Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo Nuclear

Alcanza EU pacto nuclear con Irán

LA ONU MANTENDRÁ EL EMBARGO DE ARMAS POR CINCO AÑOS MÁS

Celebración. En Irán muchos ciudadanos salieron a las calles a festejar el acuerdo nuclear que hace a su país más pacífico.

Celebración. En Irán muchos ciudadanos salieron a las calles a festejar el acuerdo nuclear que hace a su país más pacífico.

AP

Superando décadas de hostilidad, Irán y seis potencias mundiales concertaron ayer martes un acuerdo histórico que frenará los esfuerzos de Teherán para desarrollar una bomba atómica.

El acuerdo podría permitir a Irán acceder a miles de millones de dólares de activos congelados, aumentar ingresos por exportaciones petroleras y evitar una acción bélica de Estados Unidos en el Oriente Medio, además de impulsar una reconfiguración de la conflictiva región.

El convenio pone a prueba durante varios años la disposición de Irán a cumplir sus compromisos con el mundo y la capacidad de los inspectores internacionales para vigilar ese acatamiento.

También enfila a la Casa Blanca hacia un enfrentamiento con el receloso Congreso estadounidense, y complica aún más las relaciones con Israel, cuyas autoridades se manifestaron airadamente en contra del pacto. En un exhorto a los escépticos, el presidente Barack Obama declaró que el acuerdo "ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección. Debemos aprovecharla".

De acuerdo con las condiciones del acuerdo, alcanzado tras 20 meses de ardua diplomacia, Irán debe desmantelar gran parte de su programa nuclear para que le sean reducidas las severas sanciones que han mellado su economía.

Los inspectores internacionales podrán ahora exigir que se les permita visitar instalaciones militares en Irán, aunque el acceso no está garantizado. Las centrífugas continuarán funcionando, aunque en menor número, y el uranio seguirá siendo enriquecido, aunque a menores niveles.

En un compromiso crucial, Irán aceptó que la ONU le mantenga el embargo de armas por cinco años más, así como las restricciones a los misiles balísticos durante ocho años. En las calles de Teherán, los iraníes sonaron las bocinas de sus autos y celebraron en la principal plaza de la ciudad. El presidente Hasán Ruhani dijo que había comenzado un "nuevo capítulo" en las relaciones de su nación con el mundo, aunque rechazó que el país hubiera buscado alguna vez desarrollar un arma atómica.

Aunque Estados Unidos fue socio con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China en las conversaciones con Irán, Washington y Teherán fueron las partes más preponderantes debido a su añeja enemistad.

Se desconoce si esta reconciliación en un asunto nuclear propiciará un mayor deshielo entre Estados Unidos e Irán. Casi 40 años después de la revolución islámica de Irán y la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, los sectores radicales iraníes mantienen su hostilidad hacia Washington.

Favorecerá a precios del crudo

Los precios del petróleo, que se desplomaron al inicio de este año, podrían disminuir aún más una vez que un histórico acuerdo entre Occidente e Irán permita a ese país comenzar a inyectar más crudo a un mercado que ya está rebosante de suministro. Muchos analistas consideran que Irán, el cuarto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha almacenado decenas de millones de barriles en barcas de transporte que pueden ser exportados de manera bastante rápida una vez que se levanten las sanciones en su contra. La nación a continuación aumentaría la producción de sus yacimientos petrolíferos. Cuándo ocurrirá todo esto y cómo afectará a fin de cuentas el precio del petróleo sigue siendo incierto. Los precios del crudo pueden depender de los niveles de producción en otros países, de los tipos de cambio y de la demanda originada por la salud en la economía global.

Rechaza pacto nuclear

Israel rechazó ayer el pacto sobre el desarrollo nuclear iraní firmado con el G5+1 y advirtió que el país "no está comprometido" con dicho acuerdo, informó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras una reunión de urgencia del Gabinete de Seguridad de Israel encabezada por Netanyahu para analizar las ramificaciones del acuerdo, el grupo rechazó de manera "unánime" el pacto y sostuvo no estar comprometido con el mismo. En una comparecencia ante la prensa previa al encuentro momentos después de una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según apuntaron medios, el primer ministro israelí criticó el pacto histórico alcanzado ayer entre Irán y el G5+1, que pone fin a más de una década de conflicto abierto en torno al programa nuclear iraní.

El mandatario israelí siempre ha mostrado su oposición a un compromiso en torno al desarrollo del programa nuclear iraní por considerarlo una amenaza a la existencia de su país. Al conocerse la firma, Israel lo rechazó de plano y lo calificó de "gran error de proporciones históricas", mientras la comunidad internacional celebra el fruto de dos años de negociaciones lideradas por Obama. "Las potencias internacionales líderes han apostado nuestro futuro colectivo en un pacto con el mayor patrocinador del terrorismo internacional. Han apostado el que en diez años el régimen terrorista de Irán cambiará mientras se elimina todo incentivo para que así lo haga", dijo.

A destacar

Algunos datos históricos:

⇒ En 2002 se descubrió el potencial nuclear de Irán.

⇒ En 2006 EU, Rusia y China buscan persuadir a Irán de frenar producción.

⇒ Desde 2013 la negociación empezó a flexibilizarse.

Leer más de Internacional

Escrito en: acuerdo nuclear Irán eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración. En Irán muchos ciudadanos salieron a las calles a festejar el acuerdo nuclear que hace a su país más pacífico.

Clasificados

ID: 1133457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx