Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desechan amparo de Aristegui

Revés. El tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Aristegui impugnaba su despido de MVS.

Revés. El tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Aristegui impugnaba su despido de MVS.

AGENCIA REFORMA

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado un recurso de queja de MVS, y determinó que la demanda de Aristegui no debió ser admitida a trámite, pues era notoriamente improcedente.

La sentencia es inapelable, fue elaborada por el magistrado Pablo Domínguez Peregrina y aprobada ayer por unanimidad de los tres integrantes del tribunal, un día antes de irse de vacaciones.

El fallo de la queja 139/2015 será notificado oficialmente hoy, por lo que se desconocían los razonamientos de los magistrados, pero el sentido de la resolución ya aparece en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

Con este fallo, se da por terminado el amparo que, sorpresivamente, había sido admitido en abril pasado por el juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, quien consideró que los actos de MVS sí podían ser considerados como equivalentes a los de una autoridad, por tratarse de una concesionaria del servicio público del radiodifusión.

Los abogados de Aristegui solicitaron a la Suprema Corte de Justicia atraer la queja para aclarar si empresas como MVS pueden ser consideradas como autoridades para efectos de un juicio de amparo, pero ningún ministro de la Corte quiso hacer suya la petición, con lo que el caso volvió al tribunal colegiado.

Además de admitir el amparo, el juez Silva había concedido el 12 de mayo una suspensión definitiva en favor de Aristegui, en la que ordenó reuniones conciliatorias entre las partes, que no tuvieron éxito, y que se mantuviera el pago de salarios a la periodista, hasta la expiración de su contrato en diciembre de 2015.

MVS impugnó la suspensión y aparentemente, en los dos meses posteriores, no pagó un peso a Aristegui, quien optó por no reclamar el dinero.

Silva provocó polémica con esta medida, pues una suspensión provisional similar que concedió en abril, había sido rápidamente revocada por el Octavo Tribunal Colegiado, que la consideró excesiva.

Alrededor de 20 amparos promovidos por simpatizantes de Aristegui aún están en trámite, pero las posibilidades de que esos juicios resulten en la reinstalación de la periodista en MVS son mínimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aristegui mvs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revés. El tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Aristegui impugnaba su despido de MVS.

Clasificados

ID: 1133446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx