Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven mejoría en respuestas de autoridades municipales

Transparencia. El ICAI consideró que ha mejorado la forma de responder de las autoridades municipales de Torreón. (ARCHIVO)

Transparencia. El ICAI consideró que ha mejorado la forma de responder de las autoridades municipales de Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Jesús Homero Flores Mier, consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), dijo que se han recibido 150 recursos de revisión en lo que va del presente año, de los cuales, 12 son de Torreón.

Consideró que hay una mejoría respecto a las respuestas a las solicitudes de información de la ciudadanía.

"Les han preguntado más de 230 solicitudes y llevan 12 recursos en lo que va del año, entonces van mejorando ahí en las respuestas", comentó.

"Les han preguntado más de 230 solicitudes y llevan 12 recursos en lo que va del año, entonces van mejorando ahí en las respuestas”. — HOMERO FLORES, Presidente del ICAI

Estos recursos son una alternativa para el ciudadano que no está conforme con la respuesta recibida a su solicitud de información.

"Van arriba de mil 900 solicitudes en lo que va del año, un poco más, el mes pasado hubo dependencias que recibieron más de 150 solicitudes por semana", expresó.

Respecto a los recursos de revisión, que próximamente también podrán ser atendidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el titular del ICAI señaló que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley, pero será hasta dentro de un año cuando se cuente con esta facultad.

"Esperemos que sean los menores, tenemos que hacer nuestro trabajo bien nosotros en el Instituto, tenemos que mejorar nuestros criterios para que vayan más fundamentadas nuestras resoluciones, obviamente siempre ayudando al ciudadano", indicó.

Por otra parte, dijo que hay municipios que no cumplen con la información pública mínima de oficio, de modo que se les aplicó una multa y ya trabajan en forma armónica con el ICAI. Se trata de Allende, Hidalgo y Escobedo, la sanción fue de 150 salarios mínimos a cada ayuntamiento.

Flores Mier dijo que Torreón ha participado en distintas capacitaciones en materia de gobierno abierto y transparencia, por lo que se detectan áreas de oportunidad dentro de la administración municipal, para que la autoridad abra canales de comunicación y la ciudadanía pueda participar proponiendo la implementación de políticas públicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. El ICAI consideró que ha mejorado la forma de responder de las autoridades municipales de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1133108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx