Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo Nuclear

Reina confusión en plan nuclear

FUENTES ASEGURAN QUE EL ACUERDO CON IRÁN ES INMINENTE

Inminente.  El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (c), y su homólogo galo, Laurent Fabius (izq), se dirigen a hacer una declaración.

Inminente. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (c), y su homólogo galo, Laurent Fabius (izq), se dirigen a hacer una declaración.

EFE

La opacidad y la confusión dominaron ayer la jornada número 17 de la negociación para intentar garantizar que Irán no fabrique armas atómicas, cuando vencía una nueva fecha límite para llegar a un acuerdo que parecía inminente desde hace 24 horas, pero que no acaba de producirse.

Pocas noticias y muchos rumores salieron del Hotel Palais Coburg de Viena, por donde pasaron ayer los ministros de Exteriores de los siete países que negocian, Irán por un lado y, por otro, los miembros del grupo G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Pasada la medianoche del lunes al martes, un delegado ruso informó a la prensa de que a partir de las 08.00 GMT del martes está previsto celebrar una sesión plenaria, con todos los países involucrados en la negociación.

A continuación, la responsables de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, coordinadora del grupo internacional, tiene previsto ofrecer una declaración conjunta con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

Hasta altas horas de la noche las partes seguían negociando, incluyendo una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Mogherini y Zarif.

Asimismo, las delegaciones se reunieron durante horas a nivel de viceministros y expertos, para limar los últimos detalles de un eventual acuerdo atómico, con el que la comunidad internacional quiere impedir que Irán se haga con un arma nuclear.

Horas antes, desde uno de los balcones, Zarif había asegurado a gritos a los periodistas que se encontraban abajo que se sentía "somnoliento y saturado de trabajo".

Al ser preguntado si habrá un anuncio de acuerdo hoy, respondió con un movimiento de cabeza que los reporteros iraníes interpretaron como el típico gesto de negación que se usa en ese país.

 NADIE SABE CUANDO TERMINARÁN

Más claro, pero igual de poco revelador sobre cuando terminará esta negociación, fue el mensaje colgado por Zarif en la red social Twitter.

"Si se llega a un acuerdo, el triunfo de la diplomacia significa que todos habremos ganado donde todos podríamos haber perdido", dijo.

Irán y el G5+1 coinciden en que un eventual acuerdo nuclear sería positivo para todos.

La República Islámica vería levantadas las sanciones económicas que estrangulan su economía y el mundo se aseguraría que el programa atómico iraní queda tan limitado que no podría desarrollar armas.

El problema sigue siendo cómo llegar a ese acuerdo, sobre el que se viene negociando desde hace 20 meses en innumerables reuniones técnicas y cumbres políticas.

El ministro chino, Wang Yi, fue el único que se expresó ayer en público sobre la necesidad de poner fin a un proceso al que sólo le falta ya voluntad política para hacer concesiones que permitan el entendimiento.

"Creemos que no puede ni debe haber ningún retraso más", opinó el jefe de la diplomacia china.

Zarif se reunió ayer una vez más con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que lleva diecisiete días sin moverse de Viena, la estancia más larga en décadas de un jefe de la diplomacia estadounidense en un mismo lugar en el extranjero.

Rumores no confirmados se refirieron a una inminente reunión de los siete ministros, un formato de encuentro que no tuvo lugar desde hace una semana.

Las sanciones que pesan sobre Irán sigue siendo, según las filtraciones a los medios, el mayor obstáculo.

Aparte de si deben levantarse inmediatamente, como exige Irán, o gradualmente, como propone Occidente, el principal problema parece referirse al embargo de armas aprobado por la ONU para forzar a Irán a ralentizar su programa nuclear y sentarse a negociar.

 PLANES DE IRÁN

Teherán quiere que esa sanción se incluya entre las que sean levantadas mientras que Estados Unidos plantea que esa medida no está directamente relacionada con el programa nuclear, que es el objeto de la negociación.

Según la agencia rusa Tass, Irán admitiría que el embargo se aplicará durante seis meses más tras la firma del acuerdo, mientras Washington quiere que ese plazo sea de ocho años.

Un período de dos años, podría ser la solución intermedia para acercar a las dos partes, asegura la fuente de la agencia rusa.

17

JUNTAS

Llevan los líderes mundiales con Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inminente.  El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (c), y su homólogo galo, Laurent Fabius (izq), se dirigen a hacer una declaración.

Clasificados

ID: 1133100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx