Cultura Archivo

1910: Fallece Petipa, el coreógrafo cuyas obras son las más interpretadas en la actualidad

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa es recordado a través de su obra, la cual a 105 años de su fallecimiento sigue vigente, al formar parte del repertorio de destacadas agrupaciones a nivel internacional.

Ejemplo de ello son las próximas funciones del Ballet de Moscú en el Teatro Leal de La Laguna, en España, donde el 15 y 16 de julio, presentará “Don Quijote”, obra creada por el destacado coreógrafo francés.

Otras de sus obras que se han colocado en el gusto del público son: “La bella durmiente”, que ofrece funciones del 10 de julio al 2 de agosto en el Teatro Municipal, Jirón Ica, en Perú, y “La Cenicienta”, que recientemente presentó el Moscow State Ballet en Guadalajara, México.

Marius Petipa vino al mundo en la provincia de Marsella, Francia, el 11 de marzo de 1818, en el seno de una familia de bailarines; su hermano Lucien y su padre Jean lo instruyeron en el arte de la danza, según el portal en línea "El poder de la palabra".

En París y Burdeos, comenzó su carrera como primer bailarín, y con su padre realizó giras por Estados Unidos y más tarde bailó e hizo coreografías en Madrid, España, donde también aprendió sobre la danza española. En esa época, ejecutó varias coreografías con la bailarina austriaca Fanny Elssler (1810-1884).

Tiempo después, en 1847, arribó a la ciudad rusa de San Petersburgo, como primer bailarín del ballet del Teatro Imperial, donde estrenó la primera coreografía realizada por él ocho años después.

Luego del éxito de su coreografía "La hija del faraón", la cual se caracteriza por la espectacularidad y la grandeza de sus elementos, Petipa ascendió a primer maestro del ballet.

Además, se convirtió en el creador más importante de la escuela rusa de ballet, a través de la escenificación de coreografías en las que incluyó y cuidó cada detalle de la música, la decoración y el argumento en las obras. Por ello, en su trabajo artístico colaboró y se coordinó con destacados compositores, libretistas y diseñadores.

Un ejemplo de ello es la obra de "El cascanueces", cuya producción y montaje planeó con el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), en 1892. Sin embargo, Petipa enfermó y la coreografía la tuvo que terminar su asistente el también coreógrafo Lev Ivanov (1834-1901).

La obra coreográfica de Petipa asciende a 46 ballets originales, los cuales creó en Rusia, de acuerdo con la “Revista Digital Danza Ballet”.

Sus obras se basan en cuentos y leyendas de la mitología rusa, romana y griega, como las historias de hadas, fantasía y el folclor de diversos países.

Entre las obras de Petipa destacan: "Don Quijote" (1869), "La bayadera" (1877) y "Raymonda" (1898), esta última con música de Tchaikovsky, así como los famosos ballets "La bella durmiente", "El lago de los cisnes" y escenas del segundo acto de "Giselle".

Según el portal web "biografiasyvidas.com", en 1904 el destacado coreógrafo francés se retiró de los escenarios por completo y dos años más tarde, publicó sus memorias.

Finalmente, a los 92 años, el destacado coreógrafo francés Marius Petipa murió el 14 de julio de 1910 en la ciudad de Gurzuf, en Crimea, Rusia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: danza coreografias coreografos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1132978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx