Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Acreedores exigen mayor austeridad

TSIPRAS ENFRENTA PRESIóN PARA ACEPTAR MEDIDAS

Sin apoyo. Acreedores le exigen a Alexis Tsipras mayor austeridad para autorizar rescate.

Sin apoyo. Acreedores le exigen a Alexis Tsipras mayor austeridad para autorizar rescate.

EFE

El primer ministro griego Alexis Tsipras enfrentaba una intensa presión ayer domingo para respaldar un oneroso paquete de medidas de austeridad exigido por acreedores europeos a cambio de un rescate financiero que evitaría el colapso de los bancos del país y una potencial salida de la zona del euro.

De no ser así, entonces los socios de Grecia en la eurozona plantean el espectro de una salida temporal de ese país del grupo de la divisa europea compartida, al cual ha pertenecido desde 2002.

No está claro qué conllevaría una salida temporal de la eurozona. Ningún país ha abandonado al euro y no existe un mecanismo para que alguna nación lo haga.

El gobierno griego está interesado en evitar ese destino y ha indicado su preferencia a firmar un acuerdo en la cumbre de emergencia el domingo de los líderes de los 19 países de la eurozona, a pesar de lo que considera condiciones extremadamente duras.

Los líderes, quienes han estado reunidos a puertas cerradas desde las 5:00 de la tarde (15:00 GMT), han prometido continuar negociando hasta que surja algo concreto. Se les presentó una serie de propuestas del presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que las partes "han recorrido un largo camino" después de dos días de negociaciones entre ministros de Finanzas.

El esfuerzo final sobre "algunos asuntos grandes" sería dejado a los líderes, señaló Dijsselbloem.

Un funcionario del gobierno griego, quien solicitó no ser identificado debido a lo delicado de las negociaciones en curso, dijo que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi advirtió a ministros de Finanzas de la eurozona que los bancos griegos están en riesgo y que es apremiante la necesidad de un acuerdo.

Sin la perspectiva de un acuerdo, el Banco Central Europeo no podrá incrementar su asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos. Ha congelado su ayuda en el último par de semanas y los bancos han permanecido cerrados. El temor es que para el lunes los bancos pudieran haber agotado todas sus reservas de efectivo, lo que podría detonar un caos financiero.

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas por tres años de 53,500 millones de euros (59,500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que la cifra debería ser muy superior e insisten en medidas de austeridad más severas para Grecia. Este sería el tercer rescate financiero para Grecia en cinco años.

Grecia necesita ayuda desesperadamente para evitar un colapso financiero.

Los bancos griegos llevan casi dos semanas cerrados y las retiradas de efectivo de cajeros automáticos se han limitado a unos escasos 60 euros.

EU presiona la Unión Europea

El gobierno de Estados Unidos redobló durante esta semana su presión sobre los socios europeos para acelerar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, y poner así fin a la inquietud generada en Washington, especialmente por las posibles consecuencias geopolíticas de una salida de Atenas del euro.

Aunque la posición oficial ha sido que se trata de un problema "principalmente europeo", y que el posible impacto en el sistema financiero internacional y estadounidense es "mínimo", Washington ha elevado el tono después del referendo en el que Grecia rechazó el acuerdo propuesto por los acreedores internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin apoyo. Acreedores le exigen a Alexis Tsipras mayor austeridad para autorizar rescate.

Clasificados

ID: 1132793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx