Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reforma Educativa

Crece descontento por la Reforma Educativa

MARCHAN DESDE GÓMEZ PALACIO A TORREÓN

EDITH GONZÁLEZ

Crece descontento en la base magisterial de La Laguna ante cercanía del examen de permanencia.

De 300 docentes que acudieron a las pasadas manifestaciones, ayer el contingente logró sumar casi mil asistentes, entre maestros, maestras y padres de familia, que se oponen a la Reforma Educativa, en su marcha de Gómez Palacio a Torreón.

Fueron poco más de 500 docentes los que cruzaron el Puente Plateado que une a las dos ciudades, para llegar a la Plaza Mayor, sin embargo, en el camino se fue nutriendo hasta alcanzar los casi mil asistentes.

El contingente partió a las 12 del día, de la réplica de la Torre Eiffel, que se ubica en Gómez y llegó poco después de las 12:30 a esta ciudad. "Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar", "Cordero, Cordero, sal del agujero", "Ni un paso atrás", fueron algunas consignas que lanzaron durante el recorrido desarrollado por el Miguel Alemán, de Gómez; Múzquiz, Juárez, Ildefonso Fuentes y Matamoros, por el lado de Torreón.

La marcha no fue bien recibida por los conductores que circulaban en ese momento debido al embotellamiento que causó, incluso cuando caminaban por la Múzquiz, el conductor de una unidad de transporte público de la Ruta Norte, empezó a insultar a los marchantes y amenazaba con arrancar la unidad a pesar de que docentes se encontraban frente a él. Por fortuna, no pasó a mayores y el contingente logró continuar su paso sin mayores contratiempos.

"Se van sumando, cada vez hay más interés, desafortunadamente en La Laguna el maestro no es muy participativo, sin embargo, poco a poco se va construyendo la cultura de la participación política en busca de la defensa de nuestros derechos", dijo el profesor Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, uno de los organizadores, junto con la CNTE, Cocopo y Movamos.

Las marchas se sumaron al llamado realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 27 estados del país.

"La región Lagunera de Coahuila y Durango no fue la excepción en las marchas que se desarrollaron en contra de la Reforma Educativa, hoy citamos a cientos de maestros a que nos acompañaran para sumarnos al reclamo generalizado y el llamado fue bien recibido".

Durante el mitin los organizadores informaron que iniciarán la conformación de la estructura que permitirá tener en el futuro acciones de respuesta más efectivas. Uno de los objetivos será evitar la aplicación del examen de permanencia que esta programado para el mes de noviembre en La Laguna.

‘De nada sirve oposición’

Las marchas no servirán de nada, pues la Reforma Educativa junto con sus evaluaciones y todos sus reglamentos se aplicarán, dice Julián Montoya, subsecretario de Educación en el Estado.

“Que hagan una contrarreforma, una iniciativa para derogarla, así no ganan nada, podrán hacer una y mil manifestaciones, de veras se los digo con todo el conocimiento de causa, debe seguirse un procedimiento legal para poder derogarla”.

Montoya dice respeta las marchas, pero “no comparto la idea, la ley es para respetarse” e insiste que se debe realizar un proceso legislativo en donde se presente la propuesta a la Cámara de Diputados, Senadores y posteriormente regresa a los Congresos Locales. “El mismo camino que recorrió la ley (Reforma Educativa) debe recorrer otra que se pueda oponer para evitar la ley, no hay de otra”. Sin embargo, en estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, el contenido de dicha ley no se ha podido aplicar por la movilización docente.

En el caso de La Laguna, Julián Montoya dijo que los y las maestras que dejaron las aulas para participar en la marcha deberán ser sancionados.

No obstante, en algunos casos, las y los maestros se unieron después de sus horas laborales, o bien, al finalizar las ceremonias de graduación.

Concentración. La marcha recorrió Gómez Palacio y Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Concentración. La marcha recorrió Gómez Palacio y Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Se suman. Docentes y padres de familia se suman a las marchas contra de la Reforma Educativa. (EDITH GONZÁLEZ)
Se suman. Docentes y padres de familia se suman a las marchas contra de la Reforma Educativa. (EDITH GONZÁLEZ)
Congestionamiento. Recorrido de docentes detuvo el tráfico. (EDITH GONZÁLEZ)
Congestionamiento. Recorrido de docentes detuvo el tráfico. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concentración. La marcha recorrió Gómez Palacio y Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1132289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx