22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

El 70 % de violaciones lo cometen familiares

PROMUEVEN DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN DURANGO

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 11 de julio 2015, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

En el estado de Durango las violaciones sexuales no son denunciadas debido a que el 70 por ciento de las agresiones son cometidas por familiares cercanos como los padres, hermanos o tíos.

Otras tantas, no son reportadas por vergüenza y porque las mujeres no están suficientemente empoderadas.

Según la asociación civil Sí hay Mujeres en Durango, a través de un reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS) se abusa sexualmente de una mujer cada tercer día, lo que revela una estadística "negra" de 18 abusos de este tipo de forma mensual.

"Las violaciones sexuales son un problema grave, por ello queremos promover la denuncia para que se acabe la impunidad", expuso Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación.

PROTOCOLOS

Señaló que en el estado, el protocolo de atención a las víctimas no se está aplicando.

"De acuerdo a la nueva ley de víctimas, debe considerarse un servicio de emergencia cuando una mujer es violada, debe recibir un cóctel de antibióticos, además de que se le debe de proporcionar la pastilla anticonceptiva de emergencia y si resulta embarazada sin orden de ningún juez se le tiene que practicar un aborto en caso de que haya sido producto de una violación", refirió.

Debido a el grado de abusos sexuales que se registran en el Estado de Durango es que la asociación promueve los Derechos Humanos de las mujeres, además de que les ofrece acompañamiento legal y prestan especial atención en los derechos sexuales y reproductivos que aseguran, "son los que menos reconocen las autoridades".

"Tratamos de decirle a las mujeres de Durango que conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento, ahorita nos preocupa mucho lo sexual porque sí hay violencia familiar, muchas mujeres le temen a la calle, pero también en el hogar están expuestas", destacó Hernández Camargo.

 FEMINICIDIOS

Hasta la fecha, dijo que en el estado de Durango han disminuido los feminicidios y que hasta el momento se reportan nueve, cantidad baja a comparación del 2014, en donde se registraron un total de 29 muertes.

Bien común

Luchan por derechos de las mujeres.

⇒ Protegen derechos sexuales y reproductivos.

⇒ Piden a mujeres informarse para hacer cumplir sus derechos.

⇒ Para mayores informes se puede enviar un correo a: [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...