Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Trabaja Grecia a contrarreloj

EXIGEN PRESENTAR DETALLES DE SU NUEVA PROPUESTA HOY JUEVES

Nuevo plan. En la imagen el primer ministro griego anuncia algunos cambios que tendrá la nueva propuesta que el país helénico hará a sus acreedores.

Nuevo plan. En la imagen el primer ministro griego anuncia algunos cambios que tendrá la nueva propuesta que el país helénico hará a sus acreedores.

AGENCIAS

Se ha exigido a Grecia que entregue los detalles de las reformas para que se pueda llegar a un acuerdo en una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea el domingo.

A falta de un acuerdo, el país enfrenta el colapso casi inevitable del sistema bancario, y los líderes europeos han advertido a Grecia que es su última oportunidad de permanecer en el euro.

Los mercados se mantienen a pesar del aparente ultimátum y muchos inversionistas pronostican un acuerdo de último momento.

"El tema de hoy es el optimismo cauto, al otorgar la eurozona un plazo final a Grecia", dijo Chris Beauchamp, analista de mercado senior en IG de Londres.

El primer ministro griego Alexis Tsipras escuchó aplausos y abucheos cuando dijo a los legisladores en el Parlamento Europeo que su país busca un acuerdo que ponga fin a su crisis financiera, no una medida para salir del paso.

Tsipras insistió que el referendo del domingo pasado, en que los votantes rechazaron de plano la propuesta de reforma presentada anteriormente por los acreedores, no significa la ruptura con Europa.

Dijo que las propuestas de Grecia, que según los acreedores deben ser presentadas el jueves, tratan de dar respuesta a los problemas del país más allá de las necesidades inmediatas de fondos.

"Las propuestas que hemos presentado a nuestros socios implican reformas viables con un grado aceptable de reparto del peso que no traiga consigo efectos recesivos. Necesitamos garantizar la financiación a mediano plazo de nuestro país con un programa de desarrollo y crecimiento", dijo Tsipras al parlamento en Estrasburgo, Francia.

Grecia presentó por escrito un pedido de un nuevo programa de apoyo al fondo de rescate europeo el miércoles por la mañana, dijo Michel Reijns, vocero del máximo funcionario de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

Para respaldarlo, Grecia debe presentar el jueves un plan detallado, con evaluación de costos, de las medidas económicas que tomaría a cambio de los préstamos. Hasta ahora, Atenas sólo ha presentado un esbozo de las medidas. Una cumbre europea el domingo decidirá si el plan es aceptable.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó ayer que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas.

"El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche", dijo Katseli .

 URGE FMI A REESTRUCTURA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque ese país "solicitó su asistencia".

Leer más de Internacional

Escrito en: Eurozona Crisis Grecia Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo plan. En la imagen el primer ministro griego anuncia algunos cambios que tendrá la nueva propuesta que el país helénico hará a sus acreedores.

Clasificados

ID: 1131581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx