Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impuesto Tabaco

Pide OMS aumentar impuestos a tabaco

Pretenden disminuir el alto consumo de cigarros

Problema. El tabaquismo es un gran problema de salud.

Problema. El tabaquismo es un gran problema de salud.

AGENCIAS

La OMS pidió a los gobiernos incrementar impuestos al tabaco, pero México no avanza en política fiscal saludable.

Según su Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2015, publicado ayer, la Organización Mundial de la Salud llamó a los gobiernos a tomar medidas que reduzcan el consumo de tabaco mediante la implementación de varias políticas entre las cuales el aumento de impuestos al tabaco resulta ser la más eficaz para reducir el consumo, además de ayudar a los estados a captar mayores ingresos para la hacienda pública.

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México, aseguró que México aparece en el reporte como un ejemplo de aplicación de impuestos específicos a productos de tabaco, junto a la Unión Europea, al referirse el aumento de 7 pesos por cajetilla, vigente desde 2011.

Sin embargo, al no estar ajustados conforme a inflación, como es el caso de México, los impuestos al tabaco pierden eficacia año con año.

Lo que en 2011 representó 69 por ciento de impuestos sobre el precio de venta final, en 2011 cayó a 66 por ciento, ello sin contar que en 2013 se eliminó el impuesto específico a productos de tabaco labrados y hechos a mano.

Las evidencias muestran que los impuestos al tabaco de al menos el 75 por ciento del precio de venta, son los más eficaces para salvar vidas, evitando o reduciendo en buena medida el consumo de tabaco.

El informe, ejemplifica con los aumentos de impuestos en Brasil, donde éstos repercutieron en la reducción del 46 por ciento en el consumo de tabaco entre 1989 y 2010.

Con respecto a los ambientes libres de humo de tabaco, el informe señala que de las 460 millones de personas que viven en las ciudades más grandes del mundo, sólo 164 millones, de 28 ciudades, están protegidas por leyes integrales sobre ambientes libres de humo.

Se mencionan Hong Kong y Houston, así como seis estados o provincias que contienen una megaciudad, incluida la de México.

"La legislación local nos protege del humo de tabaco en la Ciudad de México. Sin embargo, la legislación federal no es integral, México aún no es un país libre de humo de tabaco porque no se han aprobado las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco", añadió Erick Antonio.

El informe destaca como grandes pendientes el avance de políticas públicas nacionales para la protección de los ambientes libres de humo y las prohibiciones totales de publicidad, promoción y patrocinio.

En la región de las Américas, Uruguay, Panamá, Brasil, Chile, Canadá y Costa Rica, por lo menos, salen mejor librados que México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Impuesto Tabaco tabaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El tabaquismo es un gran problema de salud.

Clasificados

ID: 1131577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx