Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan opacidad en el proyecto de alumbrado

EXIGEN INFORMACIÓN SOBRE EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO

Alumbrado público. Participación Ciudadana 29 llamó al Ayuntamiento de Torreón a que transparente toda la información relacionada con la concesión de este servicio. (FABIOLA P. CANEDO)

Alumbrado público. Participación Ciudadana 29 llamó al Ayuntamiento de Torreón a que transparente toda la información relacionada con la concesión de este servicio. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Participación Ciudadana 29 (PC29) se pronunció en contra de la opacidad que se ha generado en torno a la concesión del servicio de alumbrado público de Torreón y manifestó su desacuerdo en cómo se han llevado a cabo los procedimientos de este proyecto.

Como irregularidades, mencionaron el incumplimiento en cuanto a las disposiciones especificadas en las reglas de la convocatoria de la licitación, como el que ninguna de las condiciones pueden ser negociadas o el incumplimiento al artículo 48 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para Coahuila, que obliga a la concesionaria a entregar fianza de cumplimiento a más tardar 10 días después de la firma del contrato.

Consideran que hay un ocultamiento de la información referente a la calidad, avance físico y financiero real de la ejecución de la obra.

Además, denunciaron deficiencia en la calidad de los trabajos ejecutados, pues consideran que no cumplen con la regulación en cuanto a las normas oficiales mexicanas para sistemas de alumbrado público de los municipios referentes a niveles de iluminación, trazos, postes metálicos, cepas en banquetas y vialidades, compactación de cepas, protección de obra, pasos a desnivel, redes subterráneas, etc.

SIN FIDEICOMISO

Ricardo Segura, integrante de PC29, explicó que debido a que no se ha creado el Fideicomiso Maestro del contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Torreón en los primeros 45 días después de la firma del contrato, como marca la cláusula cuadragésima primera del mismo documento, el Ayuntamiento debe de estar pagando una multa al concesionario.

Explicó que en esa misma cláusula se estipula que, a la falta del Fideicomiso, se prorrogarán automáticamente y sin necesidad de notificación alguna, la entrega de las obras.

Por su parte, Patricia Vargas Bryan, también integrante de PC29, señaló que se reunieron con el tesorero, Enrique Mota, para que les respondiera distintas inquietudes sobre cómo se llevó a cabo la licitación y la forma en que Construlita logró el contrato, por lo que el funcionario se comprometió a entregarles un documento, que a la fecha siguen esperando.

"No estamos en contra de la modernización del alumbrado, pero sí en la opacidad con la que se lleva a cabo el proceso”. — PATRICIA VARGAS, Participación Ciudadana 29

"No estamos en contra de la modernización del alumbrado, pero sí en la opacidad con la que se lleva a cabo el proceso", dijo.

Peticiones de PC 29

Piden mayor transparencia en tema de alumbrado público:

⇒ Que se informe a la ciudadanía los motivos por los que el contrato que fue firmado por la concesionaria es distinto al emitido en las reglas de licitación para el otorgamiento de la concesión de la obra.

⇒ Por qué la supervisión externa no ha reportado e informado debidamente al Municipio.

⇒ Que se brinde toda la información respecto al contrato de concesión de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón Participación Ciudadana 29

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumbrado público. Participación Ciudadana 29 llamó al Ayuntamiento de Torreón a que transparente toda la información relacionada con la concesión de este servicio. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1131266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx