Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Francia y Alemania, abiertos al diálogo con Grecia

 François Hollande y Angela Merkel, se reunieron para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales. (EFE)

François Hollande y Angela Merkel, se reunieron para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales. (EFE)

EFE

Francia y Alemania dejaron hoy abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del "no" en el referéndum de ayer, domingo, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta "seria y creíble".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.

Se espera que la nueva propuesta griega llegue mañana a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

"La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero", sentenció Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras la reunión y antes de una cena de trabajo.

En el mismo tono grave y apremiante, el mandatario francés recordó que "no queda mucho tiempo" y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas.

La comparecencia de Merkel y Hollande duró cinco minutos y no admitieron preguntas.

Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa "ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia".

Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea -rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referéndum- era "muy generosa", lo que augura unas negociaciones borrascosas.

Merkel, además, insistió en que habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque "eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida".

"Las condiciones previas para entrar en negociaciones sobre un programa basado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad todavía no se han reunido, y esa es la razón por la que ahora esperamos proposiciones precisas del primer ministro griego", agregó.

Hollande, por su parte, consideró que "Europa no es solo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto".

El presidente francés llamó la atención sobre el apoyo de los partidos políticos griegos -incluidos los de oposición- a Tsipras para cerrar un acuerdo con los acreedores que permita a su país continuar dentro de la moneda única.

A la espera del resultado de la crucial cumbre de mañana, todo hace indicar que los bancos griegos no abrirán hasta el próximo jueves para evitar una masiva salida de capitales.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios la cantidad de liquidez máxima (89.000 millones de euros) que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia, tras rechazar una petición de ese órgano para aumentar el nivel de liquidez.

Las discusiones con los acreedores tendrán a partir hoy a un nuevo nombre al frente del Ministerio griego de Finanzas, el de Euclidis Tsakalotos, quien ya actuaba hasta ahora como coordinador de las negociaciones con las instituciones.

En un gesto conciliador hacia los socios, Tsakalotos reemplazará al frente del ministerio a Yanis Varufakis, que se sentía "aborrecido" por el Eurogrupo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 François Hollande y Angela Merkel, se reunieron para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales. (EFE)

Clasificados

ID: 1130820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx