Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ombudsman reprueba agresiones a periodistas en México

Expresó su reprobación al aumento de agresiones a reporteros en el país e insta a la autoridad para intervenir y abatir la impunidad. (CNDH)

Expresó su reprobación al aumento de agresiones a reporteros en el país e insta a la autoridad para intervenir y abatir la impunidad. (CNDH)

AGENCIA PAR

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su reprobación al aumento de agresiones a reporteros en el país e insta a la autoridad para intervenir y abatir la impunidad.

Llama en sus redes sociales a garantizar una adecuada investigación y castigar a los responsables para que no queden impunes los delitos contra comunicadores.

Destaca también la necesidad de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia investiguen de forma clara y minuciosa estos hechos para abatir la impunidad e imponer las sanciones correspondientes.

"Una sociedad democrática debe tener una prensa libre e independiente, que cumpla su función social en condiciones de seguridad", puntualiza González Pérez.

En la cuenta de Twitter de la CNDH demandó a los gobiernos federal y estatales medidas para evitar delitos contra comunicadores, además presentan información al respecto de los retos de la Libertad de expresión en México, donde según los registros y atención de la CNDH:

*En los últimos 15 años 100 periodistas han sido asesinados.

*De 2005 a la fecha, 20 periodistas aún permanecen en calidad de desaparecidos.

*De 2010 a mayo de 2015 hay 464 quejas recibidas relacionadas con agravios a periodistas y medios de comunicación.

De esta manera, se contrasta con las cifras del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, que ubica a México en el décimo lugar a nivel mundial en términos de asesinatos desde 1992, según EL FINANCIERO.

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/aumentan-ataques-a-medios-en-sexenio-de-pena-nieto.html

Veracruz, foco de atención

La primera mitad del 2015 Veracruz, donde ejerce el gobernador Javier Duarte de Ochoa, El DICTAMEN, diario del estado del sureste y miembro de Periódicos Asociados en Red registra por lo menos tres indagatorias relacionadas a la muerte y secuestro de comunidadores.

Recientemente el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito radicado en Coatzacoalcos, revocó la sentencia de amparo en favor de los seis sujetos a quienes se atribuye el secuestro agravado de Gregorio Jiménez de la Cruz, en febrero de 2014.

http://eldictamen.mx/2015/06/estatal/sur/avala-tribunal-federal-actuacion-de-fge-en-caso-gregorio-revoca-amparo-a-secuestradores-y-homicidas/

Otro caso se llevó ante el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Boca del Río en abril de este año, donde los ex policías de Medellín son señalados como probables responsables por el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo. Estos promovieron amparos ante la justicia federal en contra de la consignación del agente Séptimo del Ministerio Público Investigador con la finalidad de obtener la protección de la justicia federal.

Resalta además el hecho de que a Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de los Estados Miembros del bloque en el país condenaron firmemente el asesinato del reportero de un programa de radio en Veracruz, Armando Saldaña Morales en el mes de mayo.

Según datos de EL FINANCIERO, este crimen se suma a la lista de otros comunicadores ejecutados (hasta mayo), que incluye a Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez(arriba mencionado) y Abel Manuel Bautista Raymundo.

http://eldictamen.mx/2015/04/hechos/promueven-amparo-implicados-en-caso-de-moises-sanchez/

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia contra periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expresó su reprobación al aumento de agresiones a reporteros en el país e insta a la autoridad para intervenir y abatir la impunidad. (CNDH)

Clasificados

ID: 1130054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx