Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asesina Boko Haram a 97 en una mezquita

LOS MUSULMANES ORABAN EN EL MES SAGRADO DE RAMADÁN EN NIGERIA

Mata casi a 100. El sanguinario ataque del Boko Haram se perpetró en una mezquita, mientras oraban.

Mata casi a 100. El sanguinario ataque del Boko Haram se perpetró en una mezquita, mientras oraban.

AP

Extremistas de Boko Haram mataron a casi cien musulmanes que oraban en mezquitas en el nordeste de Nigeria durante el mes sagrado del Ramadán, dijeron el jueves un funcionario del gobierno y un combatiente de las fuerzas de autodefensa.

El ataque perpetrado el miércoles por la noche en la ciudad de Kukawa ocurrió un día después que el grupo extremista islámico atacó una aldea a 35 kilómetros de allí y mató a 48 hombres y niños, de acuerdo con testigos que contaron los cadáveres.

En Kukawa, los fieles estaban orando en varias mezquitas antes del fin de su ayuno diario cuando los extremistas atacaron. Los atacantes mataron a 97 personas, en su mayoría hombres, dijeron el portavoz de autodefensa Abbas Gava y un funcionario gubernamental que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a declarar a la prensa.

Gava dijo que sus hombres vieron a milicianos irrumpir también en casas y matar a mujeres y niños cuando preparaban la cena de la noche.

Kukawa está 180 kilómetros (110 millas) al nordeste de Maiduguri, la mayor ciudad en el nordeste de Nigeria y cuna de Boko Haram

El grupo suele atacar mezquitas a cuyos imanes acusa de predicar una forma del islam demasiado moderada.

El martes por la noche, los extremistas atacaron la aldea de Mussaram, ordenaron a hombres y mujeres que se separasen y entonces abrieron fuego contra hombres y niños, dijeron testigos.

"Un total de 48 murieron en el sitio, mientras que otros 17 escaparon con heridas graves", dijo Maidugu Bida, un funcionario de autodefensa afincado en el vecino Monguno y que ayudó a sepultar a los muertos.

El lunes, dos atacantes suicidas hicieron estallar prematuramente sus explosivos en una aldea en las afueras de Maiduguri, apenas una hora antes de la llegada del vicepresidente Yemi Osinbanjo. Osinbanjo visitó a algunos de los centenares de miles de desplazados por el alzamiento islámico que desde hace cinco años ha matado a más de 13.000 personas y expulsado de sus viviendas a 1,5 millones.

Algunos de los muertos en ataques en el último mes acababan apenas de regresar a aldeas y pueblos recapturados de manos de Boko Haram este año por un ejército multinacional.

Yihadistas destruyen entrada a museo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destruido la estatua de un león, del siglo I a.C. y que estaba situada en la entrada del Museo de Palmira, en el centro de Siria, dijo a Efe el director general de las Antigüedades y Museos de este país, Maamún Abdelkarim.

En declaraciones telefónicas, el responsable sirio afirmó que "es la estatua más importante que el EI ha destruido hasta el momento en Siria por sus dimensiones y su valor".

Abdelkarim explicó que la pieza, que pesaba 15 toneladas y medía 3,5 metros de alto, fue destruida hace una semana y estaba ubicada en el jardín del Museo de Palmira, que se localiza cerca de las ruinas grecorromanas que han hecho famosa a esta ciudad del este de la provincia central de Homs.

En la antigüedad, la figura del león estaba situada en el templo de Al Lat (Atena).

17

PERSONAS

lograron escapar en otro ataque el No deseamos martes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria Boko Haram Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mata casi a 100. El sanguinario ataque del Boko Haram se perpetró en una mezquita, mientras oraban.

Clasificados

ID: 1129850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx