Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis Grecia

Marchan miles en Grecia por el 'No'

EL PAÍS HELÉNICO ESTÁ A PUNTO DE ENTRAR EN UN 'CALLEJÓN SIN SALIDA'

Plan. Miles de griegos manifestaron su apoyo a favor de no aceptar propuesta de acreedores.

Plan. Miles de griegos manifestaron su apoyo a favor de no aceptar propuesta de acreedores.

AP

Miles de griegos llenaron ayer la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el "no" a la propuesta de los acreedores en el referéndum del próximo domingo y apoyar así la línea del Gobierno.

La concentración -en la que, según datos de la policía, participaron al menos 13,000 personas- se celebró el primer día del "corralito" en un ambiente festivo y de calma.

Los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron ayer en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no".

En la manifestación estaban presentes algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien en declaraciones afirmó que, "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Alexis Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir ayer diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas.

Entre ellos estaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Ángela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"Es una provocación, son unos tramposos", dice Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea.

Opinión

Los premios Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz se expresaron ayer a favor del voto del "no" en el referéndum que Grecia celebrará el próximo 5 de julio para decidir si Atenas acepta la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales.

"Votaría no", indicó Krugman, muy crítico con las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis, en un artículo publicado en el diario The New York Times.

"En primer lugar, sabemos que una austeridad aún más dura es un callejón sin salida, después de cinco años Grecia está peor que nunca'.

Busca Obama un acuerdo

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, instaron ayer a reanudar el trabajo para lograr un acuerdo con Grecia para un "paquete de reformas y financiamiento" que permita restablecer el crecimiento de ese país.

Obama y Hollande consideraron importante que el paquete permita la sustentabilidad de los compromisos de deuda de Grecia, que debe abonar este martes mil 690 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los líderes hicieron notar que sus asesores económicos están en contacto cercano', señala EU.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Miles de griegos manifestaron su apoyo a favor de no aceptar propuesta de acreedores.

Clasificados

ID: 1128863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx