Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sentencian a 9 años a menores que mataron a niñas

EL UNIVERSAL

"Dios los perdone", dijo la madre de Evelyn y Allison a los dos adolescentes que las asesinaron el pasado 30 de mayo en una vivienda de este municipio, colindante con San Buenaventura de Ixtapaluca, donde vivían las menores.

El pasado 23 de junio el juez segundo de primera instancia de Justicia para Adolescentes impuso a Josh y Aldair, de 16 y 15 años de edad, respectivamente, sanción de nueve años de internamiento por el homicidio de las dos niñas, que deberán cumplir en la Escuela de Rehabilitación Social para Adolescentes de Zinacantepec, mejor conocida como Quinta del Bosque.

"Me han arrebatado lo que más quería en la vida, mis hijas, negándoles la oportunidad de realizarse como personas e impidiendo el logro de sus sueños. Que Dios los perdone", expresó ese día a los dos adolescentes la madre de Evelyn y Allison, de 14 y tres años de edad, respectivamente.

El pasado 30 de mayo Evelyn fue citada por Aldair a la casa de éste, supuestamente para dirimir diferencias que sostenían los adolescentes. La jovencita llevó a su hermana Allison, de tres años de edad, en tanto que en la vivienda estaba Josh, amigo de Aldair; ese mismo día la madre de las niñas inició una carpeta de investigación por la desaparición de sus hijas.

La mujer recibió una llamada telefónica que le notificó un supuesto secuestro y después otra llamada en la que le informaron el sitio donde estaban los cuerpos de las niñas.

El 4 de junio autoridades cumplimentaron una orden de cateo y hallaron el cuerpo desnudo de Evelyn en una bolsa negra, dentro de una alcantarilla, mientras que la niña estaba dentro de una bolsa en el interior de una cisterna de una vivienda abandonada ubicada frente a la casa de Aldair.

Medios de comunicación locales reportaron que habían sido hallados cinco cadáveres durante la inspección ministerial, aunque la Procuraduría de Justicia de la entidad informó que sólo encontraron los cuerpos de Evelyn y Allison. Habitantes de Chalco e Ixtapaluca salieron a las calles el pasado 5 de junio, para exigir justicia.

Policías ministeriales detuvieron a los dos adolescentes cuando salían de la escuela secundaria, lo que fue atestiguado por los padres de estos. Los menores confesaron a las autoridades ser los autores del crimen y en juicio oral que duró menos de un mes fueron sentenciados a nueve años de internamiento.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, informó a mediados de junio que los dos menores podrían alcanzar pena de hasta 40 años de reclusión en la Quinta del Bosque, lo que no ocurrió.

La madre de las menores se sintió contrariada por la sentencia de nueve años de internamiento dictada a los adolescentes, aunque dijo en la citada audiencia que la aceptaba.

Sin embargo, sectores sociales de Chalco e Ixtapaluca piden al gobierno estatal y a la Legislatura del estado de México revisar las sanciones impuestas a menores de edad por este tipo de delitos tan graves.

Expertos relataron que de acuerdo a la legislación vigente en la entidad, los menores sólo podrán permanecer hasta los 22 años en la Quinta del Bosque, por lo que en realidad obtendrán la libertad antes de los nueve años de internamiento que les impusieron como sanción.

Dijeron que la pena máxima en la entidad para menores es de 10 años de internamiento.

Añadieron que los adolescentes actuaron con premeditación, al reflexionar el asesinato; ventaja, ya que se trataba de dos niñas; alevosía, al sorprenderlas, y traición, al citar a Evelyn con engaños, aunque el Ministerio Público sólo formuló la agravante de ventaja.

"Es tiempo de actualizar nuestra legislación a nivel República Mexicana, tal como se ha realizado a fin de establecer el Código Nacional de Procedimientos Penales para que sea éste el que rija los procedimientos en el actuar jurídico Mexicano", consideraron.

Afirmaron: "En lo concerniente al catálogo de delitos graves cometidos por ‘menores infractores', estimando que en caso de cometer delitos menores, sean sancionados como tales, y que en caso de cometer delitos graves, sean sometidos a procedimiento para adultos, pues en tal caso, su madurez mental se encuentra plenamente desarrollada para reflexionar sobre la ejecución de un hecho determinado, como debió ocurrir en el homicidio de las menores multicitadas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx