Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

AN critica el IVA en comida rápida

EL UNIVERSAL

La diputada federal del PAN, Lourdes Medina, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó el que, después de 15 años, se comience a aplicar IVA a alimentos de consumo frecuente en la población mexicana, por lo que dijo que México necesita de un gobierno que dé soluciones y no se dedique a justificar o dar explicaciones en materia hacendaria.

Incluso, la legisladora calificó como "incoherente" y una doble pifia", las explicaciones que dieron las autoridades hacendarias esta semana para precisar que el IVA a alimentos preparados ya existía desde hace años, pero no se aplicaba, concretamente en alimentos como las tortas, los tacos, las flautas y quesadillas.

"Es una doble pifia por parte del Gobierno al tratar de explicar que no suben de precio esos alimentos, porque es obvio que sí costarán más caros y que lo tendrán que pagar los consumidores que habitualmente los adquieren, pero además es un reconocimiento de una más de las fallas de esta administración que, a pesar de existir ese gravamen desde hace 15 años, según argumentan, hasta la fecha no se había cobrado. En resumen, es una explicación absurda", acusó.

La legisladora federal sostuvo que la decisión del gobierno, de salir a explicar el origen de este impuesto, equivale a reconocer que las medidas que tomaron no son claras, ni tampoco están debidamente justificadas, al grado que se ven obligados a tratar de contener las crisis que ellos mismos generan.

"Con las explicaciones que le dan a los ciudadanos se crean más dudas que certezas: ¿por qué no se cobraba este impuesto? ¿Por qué se determina aplicarlo en el segundo semestre del año después de las elecciones? ¿Por qué sale el gobierno a dar una lista de alimentos muy precisa por los cuales ahora habrá que pagar IVA como son las gorditas, las sincronizadas o los tamales? Más allá de sus justificaciones, lo cierto es que ahora, por esta lista de 18 tipos de alimentos, se cobrará el IVA", cuestionó.

La legisladora, también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, exigió que el gobierno federal deje de dar lo que llamó "justificaciones falaces" de las decisiones que toman y se concentre de mejor manera en la integración de una propuesta económica certera, a partir de una reingeniería presupuestal para que, el 8 de septiembre -fecha en que el gobierno presentará el paquete económico- no tenga que estar saliendo de nueva cuenta a hacer aclaraciones.

"Requerimos de una administración federal que en lugar de dar explicaciones, dé soluciones; que en lugar de buscar cómo tapar hoyos, construya propuestas completas; que en lugar de negociar con quienes violan la ley, la aplique. Los mexicanos ya no quieren gobiernos de ocurrencias en donde, a mitad del sexenio, se les ocurre hacer una interpretación de una norma y generan reglas para cobrar impuestos por el consumo de alimentos", finalizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA comida rápida Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx