Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecerá Coahuila a un ritmo de 3.8 %

La entidad será una de las 13 con mayor crecimiento, según un reporte de la firma ARegional

Dinámica. La industria automotriz favoreció para que el Estado muestre un repunte signitivativo.

Dinámica. La industria automotriz favoreció para que el Estado muestre un repunte signitivativo.

ELIA BALTAZAR

El Producto Interno Bruto de Coahuila crecerá 3.8 %, en promedio, entre 2015 y 2017, informó la consultora ARegional.

De esta manera será uno de los 13 estados del país con un crecimiento por encima de 3.5 %, junto a Chihuahua (4.7) y Nuevo León (4.3) en la frontera. El resto son entidades del Bajío y Centro del país, que despuntan a tasas de hasta 7.3 %, como en el caso de Aguascalientes.

En el sur, sólo Quintana Roo supera ese 3.5 %, con un incremento promedio de 3.8 % en Producto Interno Bruto (PIB).

"Estos estados comparten una confianza del productor muy alta, lo cual se puede observar en sus actividades secundarias, que son industria, construcción y minería", dijo Érika Peralta, coordinadora de Competitividad y Desarrollo Regional de la consultora, al presentar su estudio "Prospectiva económica, regional y estatal 2015-2017".

Son además entidades, agregó, con características particulares, como una producción manufacturera de alta generación, atracción de inversión en sectores como automotriz, autopartes, industria química, farmacéutica, de belleza, minería, metálicas básicas, maquinaria y equipo, eléctrica y electrónica.

De estos 13 estados con "alto crecimiento", de acuerdo con la clasificación de ARegional, 7 superarán tasas promedio de 4 %en su PIB, en los próximos dos años.

Estos son Aguascalientes (7.3 %), Querétaro (6.1 %), Chihuahua (4.7 %), Nuevo León (4.3), Guanajuato (4.2) y Jalisco (4.1 %).

De este grupo, dice la consultora: "Tienen en común una vocación productiva enfocada a la manufactura de exportación y vinculada a las cadenas globales de producción".

También destaca su mano de obra especializada y bien calificada, el impulso a la vinculación entre universidades, gobierno y empresas -especialmente en Chihuahua y Querétaro--, incentivos fiscales, importante infraestructura de transporte y mayores parques industriales.

En esos estados hay además una "creciente presencia de clusters en torno de actividades de alta generación de valor agregado, como la automotriz, la aeroespacial y la eléctrico-electrónica.

ARegional destaca que el importante crecimiento de estas entidades será resultado de su dinamismo exportador, de la entrada de nuevas inversiones dirigidas a los sectores automotriz, aeroespacial, químicos, plásticos y hule, papel e industrias metálicas básicas, así como del impulso al comercio y las actividades relacionadas a comunicaciones y transportes.

Después siguen Michoacán (4 %), Coahuila (3.8 %), Quintana Roo (3.8 %), Zacatecas (3.6 %), Puebla (3.6 %), Nayarit (3.6 %) y Colima (3.6 %).

La consultora explica que el dinamismo de Quintana Roo, Nayarit y Colima se debe principalmente al impulso de la inversión en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, la construcción y los transportes, correos y almacenamiento -para el caso de Colima.

AUMENTARÁ PIB A UN PROMEDIO DE 2.7%

La consultora prevé que el PIB de los estados crecerá 2.7 % en 2015, 2.9 % en 2016 y 3.4 % en 2017.

Esta previsión supera el PIB estatal de 2014, que fue de 2.1 %. No alcanzó la expectativa de 3 % prevista por el gobierno federal, explica la consultora, debido a diversos factores.

Entre ellos, el lento dinamismo en el consumo interno que limitó la adquisición de bienes duraderos y de servicio; la contracción del sector de la construcción como resultado de la menor demanda de vivienda nueva; la menor formación bruta de capital fijo en favor de la edificación de naves y plantas industriales, y la contracción de la inversión extranjera directa a una tasa de 49 %, lo que afectó principalmente el sector servicios.

No obstante, en los próximos dos años habrá factores que impulsarán este crecimiento, asegura ARegional. Entre los más importantes menciona la puesta en marcha de los proyectos de inversión física propuestos durante 2014-2015, lo que incidirá en el sector de comunicaciones y transportes, especialmente a partir de 2017.

También serán definitivas las inversiones en el sector energético. Esto, a pesar de que la Ronda Uno será menos ambiciosa que lo previsto en 2014.

ARegional además prevé dinamismo en la inversión extranjera directa. Sobre todo en el sector automotriz, en el que se esperan inversiones por más de 16 mil millones de dólares, entre 2015 y 2018. También en las industrias alimentaria, química, metálicas básicas y fabricación de equipo de transporte.

Los estados también se beneficiarán de las exportaciones manufactureras, que crecerán a tasas superiores a 7 % en los próximos años.

Advierte, no obstante, que los estados deben considerar factores negativos que pueden incidir en su crecimiento. Entre otros, la reducción de 124.4 mil millones de pesos en el gasto federal, sobre todo en el sector infraestructura.

Entre las medidas que más afectarían a las entidades están la cancelación del tren Transpeninsular, la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y de varios proyectos de Pemex como la rehabilitación de refinerías.

ARegional también prevé mayores ajustes a la baja en el gasto público de 2016 y 2017, dada la baja cotización de la mezcla mexicana en el mercado petrolero internacional, que calcula por debajo de 55 dólares.

La violencia y los efectos del cambio climático, advierte, también incidirán en el crecimiento de algunos estados. La primera afectará la confianza del productor y los segundos tendrán impacto en el sector agropecuario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Coahuila crecimiento coahuila PIB Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. La industria automotriz favoreció para que el Estado muestre un repunte signitivativo.

Clasificados

ID: 1128189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx