Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide AI poner fin a tortura en México

AMNISTíA INTERNACIONAL SEñALA QUE EN ESTE SEXENIO SE HA INCREMENTADO

Protesta. Integrantes de Amnistía Internacional con el rostro cubierto protestan a las afueras de la PGR.

Protesta. Integrantes de Amnistía Internacional con el rostro cubierto protestan a las afueras de la PGR.

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) sostuvo que la práctica de la tortura en México durante el presente sexenio no ha sido detenida, lo cual ha generado el incremento del fenómeno.

"De diez años para acá se han elevado las quejas 600 % y no se han puesto en práctica protocolos de prevención, pero tampoco se han emitido sanciones contra los funcionarios públicos que cometen los actos de tortura", sostuvo Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, coincidió con Quiroz respecto al aumento del fenómeno en cuestión. "Hacemos un llamado a que la Comisión Ejecutiva sobre este tema, brinde atención, así como protección eficaz y efectiva de acuerdo a lo que establece la ley", dijo Ramírez López.

PIDEN REPARACIÓN

Ángel Amilcar Colón Quevedo dijo ser víctima de tortura en México, luego de haber sido detenido en marzo de 2009 en la colonia Fresno de Tijuana, Baja California, por policías municipales y entregado por el Ministerio Público a las autoridades estatales y luego federales, acusado de ser narcotraficante colombiano.

Originario de Honduras, relató que salió de su país para llegar a Estados Unidos y trabajar para ahorrar dinero para la atención médica de su hijo, quien sufría cáncer. El menor finalmente murió.

Señaló que fue torturado en un cuartel militar luego de su detención en 2009 y luego encarcelado. Después de que se comprobó su inocencia, "lo único que hicieron las autoridades fue retirarme los cargos, por lo que exijo una disculpa pública".

Amnistía Internacional, a través de Perseo Quiroz, sostuvo que casos como éste hay muchos, por lo que se debe poner freno al flagelo. Consideró que el gobierno federal debe aprovechar la coyuntura y realizar de inmediato medidas concretas en el marco de la lucha para poner fin a la tortura.

Ayer mismo, miembros de organizaciones sociales, como AI y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta por lo que consideraron el incremento de la tortura en México.

En los últimos meses, Amnistía Internacional México ha exigido justicia para Adrián Vásquez Lagunes, Yesenia Armenta y Ángel Colón, quienes fueron torturados para extraerles confesiones falsas y fabricarles pruebas.

Adrián y Yesenia aún permanecen en prisión, mientras que Ángel sigue esperando a que se le repare de manera integral el daño que le fue causado y se investigue la tortura que sufrió.

"Amnistía Internacional considera que dentro de los primeros pasos hacia la erradicación de ese flagelo, se encuentra el reconocimiento de la gravedad del problema, así como la investigación del fenómeno.

A destacar

Algunos puntos a destacar sobre el tema de la tortura en el país:

⇒ La tortura no será erradicada mientras quien lastima no rinda cuentas.

⇒ Urge a las autoridades reconocer la realidad y el flagelo que deja en el país la tortura.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura Tortura en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Integrantes de Amnistía Internacional con el rostro cubierto protestan a las afueras de la PGR.

Clasificados

ID: 1128117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx