Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México debe poner fin a tortura: AI

'Continuamos recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad', comentó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México. (ARCHIVO)

'Continuamos recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad', comentó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Amnistía Internacional sostuvo que se debe poner fin a la tortura en México, fenómeno sobre el cual se han incrementado las quejas 600% en los últimos diez años y existen únicamente siete sentencias condenatorias entre 2005 y 2013.

"Continuamos recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas, lo que pone de manifiesto la impunidad imperante que favorece un patrón de repetición", señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Informó que con la finalidad de demandar se ponga fin a ese flagelo, AI realizará una jornada de manifestaciones y otras formas de activismo, con lo que manifestarán paralelamente su solidaridad a víctimas y sobrevivientes.

A través de un comunicado, el organismo no gubernamental dijo que llevará a cabo varias acciones enmarcadas en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura y a ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

"En el tema de tortura, uno de los principales problemas sigue siendo la falta de independencia de los peritajes médicos forenses oficiales y el garantizar que los independientes tengan el mismo valor probatorio en procesos penales", subrayó Quiroz.

Consideró que el gobierno federal debe aprovechar este día para anunciar medidas concretas en el marco de la lucha para poner fin a la tortura y otras graves violaciones a derechos humanos. La capacitación de las y los funcionarios es solo un paso mínimo para atender este grave problema.

"La tortura no será erradicada si quienes torturan no rinden cuentas ante la justicia y las víctimas no son reparadas por su sufrimiento", reiteró.

Señaló que el activismo global ha contribuido enormemente a los resultados logrados en México como la liberación del "preso de conciencia" Ángel Amílcar Colón, quien está en la cárcel desde 2014 y el retiro de cargos hacia Claudia Medina en marzo de 2015, después de que más de 300 mil personas en todo el mundo escribieron exigiendo justicia para Claudia.

La lucha contra la impunidad frente a actos de tortura en México aún se encuentra lejos de alcanzar el camino hacia la justicia, sostuvo.

En los últimos meses, Amnistía Internacional México ha exigido justicia para Adrián Vásquez Lagunes, Yecenia Armenta y Ángel Colón, quienes fueron torturados para extraerles confesiones falsas y fabricarles pruebas.

Adrián y Yecenia aún permanecen en prisión, mientras que Ángel sigue esperando a que se le repare de manera integral el daño que le fue causado y se investigue la tortura que sufrió.

"Amnistía Internacional considera que dentro de los primeros pasos hacia la erradicación de ese flagelo, se encuentra el reconocimiento de la gravedad del problema, así como la investigación del fenómeno.

"Una de las herramientas claves en la investigación son los exámenes médicos forenses para detectar la tortura. Es fundamental que estos exámenes sean realizados por peritos de calidad y que sean de acuerdo a estándares internacionales como el Protocolo de Estambul".

Leer más de Nacional

Escrito en: Amnistía Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Continuamos recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad', comentó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1127994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx