Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reprueban 'ausencia' de empresa supervisora

FABIOLA P. CANEDO

La comisión de Servicios Públicos no ha recibido ningún informe de la tercería de alumbrado. Ignacio Corona, secretario de la comisión, dijo que desde hace seis meses se solicitó que la empresa supervisora fuera a rendir un informe y a la fecha no se ha presentado.

El regidor advirtió que esto es de suma importancia, pues el Municipio no ha pagado a la empresa Construlita por el cambio del alumbrado, es decir, la obra no ha sido entregada, pero ya van más de 38 mil lámparas instaladas.

"Es inaceptable que teniendo más del 60 por ciento de avance, la empresa supervisora no se haya presentado a rendir ni un solo informe, es reprobable, en un tema que fue muy polémico, esta empresa debe estar consciente de estar muy presente por la responsabilidad que tiene y rendir informes", expuso.

"Es inaceptable que teniendo más del 60% de avance, la empresa supervisora no se haya presentado”. — IGNACIO CORONA, Secretario de la comisión de Servicios Públicos

Corona dijo que la preocupación del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) es válida respecto a las quejas que han recibido de ciudadanos respecto al Programa de Modernización del Alumbrado Público en Torreón.

"El alcalde lo descalificó y no me parece aceptable simplemente descalificar los señalamientos, menos de un gremio tan importante como es el CLIP", comentó.

El regidor dijo que es aceptable que una lámpara presente fallas en un universo de 38 mil que se han colocado, pero indicó que es inadmisible que no existe aún un informe de parte de la supervisora.

Señaló que hace seis meses, en sesión de la comisión de Servicios Públicos, estuvo presente David Fernández, titular de dicha dirección, y se pidió que acudiera la empresa a rendir un informe.

"Quien vino a dar una explicación es Construlita (la concesionaria), pero la supervisora no", expuso.

AVANZA RECONVERSIÓN

La reconversión del alumbrado tiene un avance del 66.9 por ciento. Construlita Lighting International informó que ha colocado 38 mil 929 luminarias con tecnología diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés).

Esto en 303 colonias, 23 ejidos y 80 vialidades principales. Armando de la Rosa, director del proyecto, dijo que en esta semana, los trabajos se han enfocado en sectores como el ejido San Luis y San Antonio de los Bravos, pero que continúan las labores de reconversión en el Bosque Venustiano Carranza.

Critican al alcalde

El diputado local panista Jesús de León criticó al alcalde Miguel Ángel Riquelme al indicar que es incapaz de afrontar las críticas sobre su trabajo como servidor público.

Luego de que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) propusiera la creación de una página para la recepción de quejas contra el alumbrado público, el alcalde calificó de ridícula la propuesta.

A lo que De León replicó: “Que entienda el alcalde que no está en los años 60, esto ya cambió, tiene que aceptar las críticas y que mejor explique por qué el costo del alumbrado en Torreón es de 3 mil millones de pesos y en Saltillo sólo 230 millones”.

Agregó que al alcalde de Torreón no le conviene que el ciudadano levante la voz para decir todo lo que hace mal y en este caso exigir calidad en los servicios.

El legislador pidió que deje de atacar y desprestigiar a los organismos de La Laguna.

Silencio. La supervisora no ha presentado ningún informe al Cabildo, aun cuando Construlita lleva más de 60% de avance. (ARCHIVO)

Silencio. La supervisora no ha presentado ningún informe al Cabildo, aun cuando Construlita lleva más de 60% de avance. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón Construlita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silencio. La supervisora no ha presentado ningún informe al Cabildo, aun cuando Construlita lleva más de 60% de avance. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1127808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx