Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta obesidad pese a programas

ESTADÍSTICAS REVELAN QUE PROBLEMA NO DISMINUYE

Conferencias. Aumento en Obesidad Infantil fue uno de los temas expuestos ayer en Congreso. (ARCHIVO)

Conferencias. Aumento en Obesidad Infantil fue uno de los temas expuestos ayer en Congreso. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Las últimas estadísticas nacionales indican que, a pesar de las políticas públicas implementadas para disminuir los índices de obesidad infantil, el problema va al alza.

La Encuesta Nacional de Salud de 2006 arrojó que el 34 por ciento de la población infantil entre 5 y 11 años padecía obesidad, mientras que la más reciente encuesta, elaborada en 2012, muestra que la cifra subió al 38 por ciento.

Las estadísticas fueron presentadas por la pediatra Blanca Berenice Serrano, dentro de la conferencia "Obesidad Infantil", expuesta en el Noveno Congreso de Pediatría Tópicos Selectos que organiza el Hospital Infantil de Torreón y que inició ayer.

"Es un problema exponencial, se va duplicando o triplicando la aparición de casos y esto se debe a que es un problema con múltiples factores, es decir, interviene, tanto lo que come el niño, la actividad que no realiza, antecedentes familiares y puedes atacar una parte, pero quedan otras de difícil control", dice.

"La obesidad infantil es un problema exponencial, se va duplicando o triplicando la aparición de casos”.— BLANCA SERRANO, Pediatra

Las estadísticas demuestran que las políticas públicas han resultado insuficientes para disminuir las cifras, atacando sólo algunos aspectos del problema.

"Se deben ajustar las políticas públicas porque han sido insuficientes, no puedes tratar una cosa sin tratar otros factores, las políticas gubernamentales deben involucrarse más en este problema, desde regular los tiempos de publicidad de alimentos industrializados, hasta la creación de espacios públicos abiertos y brindar la seguridad para que niñas y niños puedan salir a jugar y se ejerciten".

Con respecto a la regulación de la venta de los productos chatarra, tanto a nivel nacional como estatal, comentó que es uno de los factores que contribuyen, sin embargo, dijo que las y los niños no comen únicamente en la escuela, sino en casa.

Domingo García Alcántar, organizador del evento, comenta que las conferencias en estos temas, ayudan a las y los participantes para evaluar la situación y contar con más herramientas para hacerle frente.

Dice que es necesario que se unan esfuerzos en la prevención de la obesidad infantil, debido a que es una de las enfermedades que mayores afectaciones trae a la salud y que en 20 años, el recurso para atenderla podría ser insuficiente.

Actividad

Congreso de Pediatría

⇒ El Congreso se desarrolla del 25 al 27 de junio.

⇒ Se impartirán 20 temas, los cuales contarán con cuatro conferencias magistrales.

⇒ El Congreso fue dividido en seis módulos los cuales son: Nutrición, terapia intensiva, alergología, infectología, neonatología y hematología.

⇒ Hasta ayer estaban inscritas 215 personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad en la laguna Obesidad Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencias. Aumento en Obesidad Infantil fue uno de los temas expuestos ayer en Congreso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1127797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx