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Discuten a causa del programa preventivo

AGENCIA REFORMA

Las acciones que se aplican en el marco del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) no corresponden con la política que se requiere en la materia, se advierte en el estudio "Prevención del delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?".

En el documento, que presentó México Evalúa, se analizan más de 5 mil 500 acciones echadas a andar en todo el País en 2014 con recursos administrados a través del subsidio que maneja la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de Gobernación.

"En las condiciones actuales del Pronapred, la política de prevención no identifica los problemas que tenemos, ni actúa con base en ellos, entonces, desafortunadamente, la política que necesitamos aún no se empata con la política que tenemos", señaló Sandra Ley, coordinadora de investigación y coautora del estudio.

Puso de ejemplo la recuperación de espacios públicos, que es la sexta acción más aplicada, pero a la que se le destinaron más recursos. No obstante, dijo, sólo en 36 por ciento de los casos se identificó la necesidad de modificar el entorno, "y el resto es más como obra pública".

Lilian Chapa, la otra autora del estudio e investigadora de México Evalúa, destacó que el segundo proyecto más caro de todo el Pronapred, con un gasto de 16 millones de pesos, fue la intervención de una plaza pública en Toluca.

"La descripción sólo dice que se instalarán 267 lámparas con celdas solares y se remodelará el camellón con plantas de ornato, pero claramente no identifica bien a bien una problemática.

"Dado que la descripción de los proyectos se da mediante un formato con validez técnica jurídica para la Subsecretaría, se esperaría que hubiera una justificación clara y sólida de cada una de las acciones, porque si no, van a terminar sirviendo sólo para embellecer las vías", advirtió.

Las más de 5 mil 500 acciones, para las que se destinaron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, fueron clasificadas por las autoras en 50 categorías.

"Entre las cinco medidas más frecuentes se encuentra repartir folletos, o dar mensajes por radio y televisión para hablar de temas generales de prevención, o pasar en la calle con un altavoz, que difícilmente van a servir para prevenir el delito, ahí también vemos un problema", agregó Chapa.

Por ello, las autoras recomiendan que para los próximos años del Pronapred antes de aprobar un programa se demuestre que están claramente vinculados con los diagnósticos de las problemáticas.

CUESTIONA METODOLOGÍA

El análisis de México Evalúa sobre el Pronapred se queda corto y carece de seriedad, según Eunice Rendón, encargada de despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

"El informe reconoce varias mejoras del Programa, pero también creo que tiene límites en cuanto a la metodología, porque dividen nuestros cinco objetivos en 50 categorías", señaló.

Con esta medida, agregó, no se pueden entender algunos proyectos, como una planta deshidratadora de frutas para mujeres víctimas de la violencia que se abrió en Apatzingán.

"Dividen rubros que no deberían: en un rubro está la construcción del inmueble, en otro la atención psicosocial, en otro la atención para los hijos, entonces no se puede analizar con la lógica de que de los programas se interrelacionan", dijo.

También criticó que el estudio sólo evalúe el subsidio que otorga el Pronapred, que es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

"Cuando la parte más importante está en la mesa intersecretarial, que contempla 140 mil millones de pesos; entonces el estudio de queda muy corto", indicó.

La funcionaria sugirió realizar un estudio pero en campo, pues muchas acciones, dijo, no aparecen en el papel.

"Vemos con muy buenos ojos que se interesen en evaluar el programa, pero que lo hagan con seriedad y considerando el programa en su complejidad", apuntó.

 CRITICA MEDICIÓN

La entrega de recursos del subsidio del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) no puede seguir tomando en cuenta únicamente los índices de homicidios, consideró Carlos Cruz, director general de Cauce Ciudadano.

"Hay que atender el tema de los homicidios, pero también el de 'cobro de piso' y el de la desaparición forzada, no podemos seguir valorando el tema solamente con homicidios", comentó tras la presentación del estudio "Prevención del delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?", realizado por México Evalúa.

La investigación, que analizó más de 5 mil 500 programas financiados en 2014 con el subsidio que administra la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, considera que no hay una correlación entre los diagnósticos de las problemáticas y las acciones implementadas.

Ante esta crítica, la encargada de la subsecretaría, Eunice Rendón, destacó que para este 2015 los diagnósticos ya contemplan información desagregada a nivel polígono, que se refiere a las colonias donde se aplican las medidas, como lo recomienda México Evalúa.

"Nosotros trabajamos también con recursos del sector privado y de organismos internacionales, además de los de la mesa intersecretarial, y todos estos son recursos que no contempla este estudio", argumentó.

"El anexo (que se toma de base) para realizar el estudio es un documento administrativo jurídico cuyo propósito es dar seguimiento a los recursos, no otro".

Reconoce algunos logros

Para México Evalúa, la política de prevención del Gobierno federal cuenta con mayor estructura, presupuesto y diseño dentro de la estrategia de seguridad.

De acuerdo con un informe, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) contó en 2014 con mejores diagnósticos para todas las demarcaciones atendidas y se observa en ellos una calidad homogénea, ya que en todos se incluye información cualitativa y cuantitativa básica.

"En el primer año, sólo el 21 % de los diagnósticos estaban basados en indicadores objetivos (...) en el segundo año del programa, los diagnósticos siguieron una estrategia diferente al año anterior", señala.

"Detectamos dos cambios fundamentales. Primero, en contraste con 2013, cuando se presentó un diagnóstico por proyecto, en 2014 se presentó un diagnóstico por demarcación. Estos diagnósticos comparten una estructura preponderantemente homogénea con información cuantitativa en los rubros de población, educación, salud, situación socioeconómica, incidencia delictiva y percepción de inseguridad".

México Evalúa destaca que las acciones están enfocadas a un nivel secundario de intervención (focalizado) y los principales beneficiarios son los jóvenes.

Asimismo, reconoce la apertura y disposición de la subecretaría de Prevención y Participación Ciudadana para escuchar opiniones e introducir innovacion en su programa.

El informe que presenta hoy la organización también subraya retos y oportunidades para el programa en lograr utilizar los diagnósticos de manera sistemática para el diseño de acciones, contar con información cada vez más desagregada en los polígonos de intervención y trabajar en población en reclusión.

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Escrito en: Pronapred

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