Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exigen liberación de apoyos agrícolas

LLAMAN A CAMPESINOS A DENUNCIAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Reclamo. Pide líder de la CNC estatal, dar celeridad a la entrega de incentivos para campesinos. (Cortesía)

Reclamo. Pide líder de la CNC estatal, dar celeridad a la entrega de incentivos para campesinos. (Cortesía)

CLAUDIA LANDEROS

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Carlos Matuk López de Nava, exigió a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) de Durango, la liberación rápida de los programas y acciones para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Comentó que se ha demorado la liberación de los componentes como Proagro y Progan y pide que se dé segunda etapa del subsidio para la adquisición de tractores, reconversión productiva, repoblamiento de ganado.

Además, se pide también que sea otorgado el incentivo a productores de frijol y de maíz, ante la necesidad de iniciar los procesos de siembra para el Ciclo Agrícola primavera-verano 2015.

El dirigente se reunió con el delegado de Sagarpa en Durango, Tomás Fernando Castillo Hern y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa Barrón, así como los dirigentes de los Comités Municipales Campesinos, quienes les expusieron la problemática y peticiones particulares de cada municipio duranguense.

Por otra parte, destacó que también solicitaron a las autoridades agropecuarias, la ampliación del programa de semilla de avena forrajera, de frijol, así como de fertilizantes y la liberación de las cartas para la adquisición de maquinaria e insumos que se requieren para la siembra, al existir las condiciones climatológicas idóneas para trabajar la tierra.

Por otra parte, Matuk López de Nava, hizo un llamado enérgico a los campesinos, para que denuncien a aquellos funcionarios públicos que estén pidiendo algo a cambio de ser favorecidos con alguno de estos programas, ya que estas acciones no se deben permitir.

"Exhorto a campesinos a denunciar a funcionarios que estén pidiendo dádivas a cambio de ser favorecidos”. — CARLOS MATUK, Dirigente estatal CNC

Además, insistió a las autoridades, en que se dé respuesta inmediata a las familias del campo que están solicitan y necesitando estos recursos e incentivos.

Señaló que durante la reunión que se sostuvo en la ciudad de Durango capital, intervino el delegado de Sagarpa en aquel municipio, Tomás Fernado Castillo Hern, a fin de dar cuenta de los avances que se tienen hasta el momento en lo correspondiente a cada uno de los programas.

Además, también se abrió un espacio durante la sesión, en la cual las autoridades se dieron a la tarea de atender los planteamientos realizados por la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Durango, en representación de todos los campesinos y familias del sector de los diferentes municipios.

Para finalizar, dijo que se mantendrá al tanto de lo que ocurra con estos programas y de las acciones que tomen las dependencias, a fin de poder apoyar a los productores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apoyos al campo campo lagunero productores laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. Pide líder de la CNC estatal, dar celeridad a la entrega de incentivos para campesinos. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1126889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx