15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Módulos van por más agua

INSISTEN EN OBTENER UN VOLUMEN EXTRAORDINARIO

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 22 de junio 2015, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

Los productores seguirán adelante ante la petición de un volumen extraordinario de 60 millones de metros cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco, aunque se haya negado en un inicio en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.

La petición la hicieron los módulos de Riego, en base a que la Francisco Zarco, conocida como El Palmito, en ese momento contaba con 130 millones de metros cúbicos y con las lluvias de febrero y marzo, se captaron 50 millones más para llegar a un total de 180 millones de metros cúbicos de agua.

Por ello, determinaron solicitar la extracción de 60 millones, para el auxilio de los cultivos que se sembraron también con la humedad que dejaron las lluvias en las tierras laguneras.

El presidente del Módulo de Riego 10 Masitas, de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar, destacó que el Ciclo Agrícola 2015, se autoriza con 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, de los cuales, 600 se reparten a los 17 módulos de riego en puntos de control, mientras los otros 200 millones son prácticamente de pérdidas.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que esta petición resultó negativa por parte del Distrito de Riego 017, debido a que se está solicitando para siembras de temporal y el distrito es de riego y no de temporal, por lo que legalmente no se puede autorizar agua para este tipo de cultivos.

Asegura la dependencia, que únicamente se están apegando al plan de riego, por lo que solamente se puede disponer de los 800 millones de metros cúbicos de agua que fueron dispuestos para el mismo, en el Ciclo de Riego Agrícola 2015.

El plan de riego, ya se encuentra prácticamente a más del 50 por ciento de su realización, por lo que incluso muchos productores ya están prácticamente terminando y están a poco tiempo de empezar a cortar la cosecha.

Según datos con los que cuenta el Distrito de Riego 017, la petición se hizo por 50 millones de metros cúbicos, sin embargo, los productores y presidentes de los módulos, ahora solicitan 60, por lo que acudieron a los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, para que intervinieran a su favor, sin embargo, no ha procedido tal petición.

Agua rodada

Se está solicitando extraer más de la Francisco Zarco:

⇒ Contaba con 130 millones de metros cúbicos.

⇒ Con las lluvias se captaron cerca de 50 millones más.

⇒ Se les explicó que se quedaría con muy poca, ya que se pierde cerca de un cuarto de millón diario por filtración y evaporación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...