Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Módulos van por más agua

INSISTEN EN OBTENER UN VOLUMEN EXTRAORDINARIO

Más agua. Insisten módulos de riego en solicitar un volumen extra de agua rodada para cultivos. (ARCHIVO)

Más agua. Insisten módulos de riego en solicitar un volumen extra de agua rodada para cultivos. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Los productores seguirán adelante ante la petición de un volumen extraordinario de 60 millones de metros cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco, aunque se haya negado en un inicio en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.

La petición la hicieron los módulos de Riego, en base a que la Francisco Zarco, conocida como El Palmito, en ese momento contaba con 130 millones de metros cúbicos y con las lluvias de febrero y marzo, se captaron 50 millones más para llegar a un total de 180 millones de metros cúbicos de agua.

Por ello, determinaron solicitar la extracción de 60 millones, para el auxilio de los cultivos que se sembraron también con la humedad que dejaron las lluvias en las tierras laguneras.

El presidente del Módulo de Riego 10 Masitas, de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar, destacó que el Ciclo Agrícola 2015, se autoriza con 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, de los cuales, 600 se reparten a los 17 módulos de riego en puntos de control, mientras los otros 200 millones son prácticamente de pérdidas.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que esta petición resultó negativa por parte del Distrito de Riego 017, debido a que se está solicitando para siembras de temporal y el distrito es de riego y no de temporal, por lo que legalmente no se puede autorizar agua para este tipo de cultivos.

Asegura la dependencia, que únicamente se están apegando al plan de riego, por lo que solamente se puede disponer de los 800 millones de metros cúbicos de agua que fueron dispuestos para el mismo, en el Ciclo de Riego Agrícola 2015.

El plan de riego, ya se encuentra prácticamente a más del 50 por ciento de su realización, por lo que incluso muchos productores ya están prácticamente terminando y están a poco tiempo de empezar a cortar la cosecha.

Según datos con los que cuenta el Distrito de Riego 017, la petición se hizo por 50 millones de metros cúbicos, sin embargo, los productores y presidentes de los módulos, ahora solicitan 60, por lo que acudieron a los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, para que intervinieran a su favor, sin embargo, no ha procedido tal petición.

Agua rodada

Se está solicitando extraer más de la Francisco Zarco:

⇒ Contaba con 130 millones de metros cúbicos.

⇒ Con las lluvias se captaron cerca de 50 millones más.

⇒ Se les explicó que se quedaría con muy poca, ya que se pierde cerca de un cuarto de millón diario por filtración y evaporación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Módulos de Riego Ciclo de riego Riego de auxilio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más agua. Insisten módulos de riego en solicitar un volumen extra de agua rodada para cultivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1126533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx