21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Cuotas para el PRI, de hasta 31 %: INE

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, jueves 18 de junio 2015, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

En pleno proceso electoral, el ayuntamiento de Torreón desvió hacia el PRI Coahuila millones de pesos que descontó de los salarios de empleados municipales, a través de cuotas que llegaron hasta el 31 %, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra de 31 % de los descuentos se dio entre los empleados con sueldos más bajos y 6 % entre los que reciben los mayores sueldos.

"Las constancias que nos traen firmadas dicen que todos voluntariamente cedieron el 3.5 %e su ingreso, pero la comprobación del propio ayuntamiento nos dice que una persona que tiene un ingreso de 956 pesos a la quincena, se le están reteniendo 287 pesos, 31 %", señaló el consejero Ciro Murayama durante la sesión del Consejo General del INE.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, argumentó ante el INE que los descuentos se hicieron por petición expresa de sus empleados; sin embargo la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación consideró que las retenciones sólo pueden hacerse por causas justificadas en las leyes.

El INE documentó transferencias por 1 millón 148 mil 359 pesos desde cuentas del ayuntamiento de Torreón hacia una cuenta de la Fundación Colosio del PRI, entidad que transfirió ese recurso a una cuenta del PRI Coahuila.

Sin embargo, esta suma aplica únicamente para las transferencias hechas entre enero y abril de 2014, aunque el INE acreditó que los descuentos siguieron efectuándose al menos hasta noviembre del año pasado, cuando ya había iniciado el proceso electoral federal.

La primera vez que el asunto llegó a la Comisión de Quejas, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron por no castigar este mecanismo de financiamiento y llegaron a equiparar estos descuentos con los que se hacen para las aportaciones a sus fondos de retiro.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal les corrigió la plana y ordenó que se dictaran medidas cautelares para que el ayuntamiento dejara de aplicar los descuentos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...