15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Conagua se deslinda de reparto de agua

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 17 de junio 2015, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

El director interino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Calderón Aranda, dijo que los módulos deben resolver los problemas al interior, en referencia a la distribución del agua de riego.

Señaló que se han tenido reuniones con asociaciones de los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, donde se ha informado que hay usuarios que se llevan el agua "a la mala", como lo denunciara recientemente la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, para regar sus parcelas, sin importar que aún no sea su turno.

En este sentido, Calderón dijo que la Conagua entrega el volumen que corresponde a cada uno de los módulos y ellos, al interior, se encargan de hacer la distribución.

"Que al interior del módulo hagan un análisis, una revisión de qué es lo que se está regando fuera, porque en el comité se autorizó un Plan de Riegos que todos los presidentes de los módulos aceptaron, y a eso es a lo que nosotros estamos avocados a entregar el volumen acordado", manifestó.

Dijo que mantiene un programa de seguimiento del ciclo agrícola mediante vigilancia satelital, por lo que los propios módulos pueden hacer una consulta sobre lo que se está regando, en forma georreferenciada, a nivel ejido y de cada parcela.

"Esta herramienta sirve para verificar si se está regando la superficie acordada o si se están excediendo en ciertos puntos, y no le puedo negar que hay diferencias en algunos casos", indicó.

La Cámara Agrícola denunció el desvío de agua de parte de productores que sembraron de más, un conflicto que señalan se presenta en todos los municipios de la región Lagunera durante el presente ciclo de riego. Ignacio Jáuregui, consejero, dijo que es a causa de la desesperación de productores que se aventuraron a sembrar más debido a las condiciones climáticas, pues se presentaron lluvias abundantes durante los primeros meses del 2015, sin embargo, esto perjudica a otros agricultores.

Calderón Aranda señaló que el ciclo agrícola en la región Lagunera presenta un 57 por ciento de avance, tanto en superficie como el volumen de riego. Recordó que se autorizaron 800 millones de metros cúbicos (Mm3) y se ha entregado más de la mitad a los módulos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...