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Maestros inician paros de clases

SE ESTIMA UNA DEUDA A CATEDRÁTICOS DE 400 MDP EN TODO EL PAÍS

Afectados. Paros escalonados afectarán principalmente a alumnos del subsistema Conalep. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afectados. Paros escalonados afectarán principalmente a alumnos del subsistema Conalep. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Maestros integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, iniciarán con paros de clases escalonados como medida para ejercer presión al no contar con la suficiente información en el tema del pago de los adeudos que se tiene por parte del Gobierno Federal hacia el personal docente.

Se estima la deuda en alrededor de 400 millones de pesos en todo el país, por lo que el subsistema educativo, pretende tomar medidas en todos los planteles, a fin de que se pueda dar solución a este problema lo más pronto posible.

El el secretario general de la organización sindical, Blas Escobedo Hernández, señaló que estos paros escalonados, servirán para poder seguir exigiendo el pago pendiente de liquidación de prestaciones, aunque desafortunadamente sí estaría afectando a los alumnos del plantel educativo.

El líder sindical, recordó que este conflicto se tiene en dicho subsistema desde el año 2013, cuando el Congreso de la Unión autorizó un pago por cerca de 175 millones de pesos para la homologación de salarios, alcanzando ya los 400 millones de pesos mencionados, mismos que fueron entregados a los gobiernos estatales a través del Ramo 33, pero cuya entrega a los docentes no se ha llevado a cabo.

"Esta inconformidad se ha incrementado, ya que en 2014, el Congreso Federal autorizó otros 100 millones de pesos más, los que se suman a lo antes expuesto, llevando el adeudo a una cifra importante y que no vemos claro para cuando se nos vaya a liquidar", agregó.

Los llamados paros escalonados, consisten en no laborar una hora antes y una después del receso, además de otras acciones como no entregar calificaciones ante la dirección, lo cual impedirá que se obtengan los resultados, generando una repercusión principalmente en los alumnos de sexto semestre, quienes ya se encuentran por egresar del plantel.

Comentó que a nivel nacional, ya se iniciaron estas acciones desde el pasado miércoles diez de junio y advirtió que seguirán tomándolas hasta que se de solución al conflicto y de no recibir respuesta, se pensará en tomar medidas más drásticas, hasta lograr el pago de los recursos que se les adeuda a los maestros del subsistema no sólo en la región sino en todo el país.

Buscan acuerdo

La dirección del plantel busca que no se afecte a alumnos:

⇒ Buscan la opción para que el paro no tenga mayores repercusiones.

⇒ Están en comunicación con el sindicato para lograr entrega de calificaciones.

⇒ Confían en que arreglen conflicto.

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