Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dejan ir Al Bashir; regresa a Sudán

Sigue libre. Tras la orden de arresto que extendió la CPI, el presidente Al Bashir llega a Sudán.

Sigue libre. Tras la orden de arresto que extendió la CPI, el presidente Al Bashir llega a Sudán.

AGENCIAS

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, regresó ayer a Jartum después de que las autoridades de Sudáfrica no aplicasen la orden de arresto internacional que pesa contra él por crímenes de guerra y contra la humanidad emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El mandatario aterrizó a las 18:30 hora local (15:30 GMT) en el aeropuerto de Jartum, a bordo del avión presidencial, y fue recibido por decenas de seguidores del partido gobernante, así como por representantes del Gobierno y miembros del Parlamento.

Los presentes gritaron consignas como "bienvenido héroe de África", "bienvenido León del continente" y "al infierno la Corte Penal Internacional", mientras portaban un ataúd en el que se podía leer "funeral de la CPI".

El ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ibrahim Gandur, declaró a su llegada a Jartum que lo ocurrido es una "burbuja mediática" y un "intento frustrado" de interferencia.

Calificó además la participación de Al Bashir en la Cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Johannesburgo de "eficaz" y aseguró que el mandatario sudanés fue "la estrella" de la cita de jefes de estado del continente, que concluyó.

Gandur elogió al Gobierno sudafricano de Jacob Zuma, al asegurar que la petición de arresto contra Al Bashir fue un intento de un grupo opositor de poner en evidencia al mandatario sudafricano.

Al Bashir abandonó Johannesburgo con la complicidad del Gobierno de Zuma, que se había comprometido a ofrecer inmunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre africana de este fin de semana.

Un tribunal sudafricano ordenó ayer impedir su salida del país mientras decidía si el presidente sudanés debía ser arrestado.

Poco después de su marcha, ese mismo tribunal pidió al Gobierno que detuviera a Al Bashir, tras señalar que Sudáfrica tiene obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI por ser firmante de su tratado fundacional.

12

AÑOS

antes se desató una masacre en Sudán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Bashir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue libre. Tras la orden de arresto que extendió la CPI, el presidente Al Bashir llega a Sudán.

Clasificados

ID: 1124606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx