Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La ‘venganza’ de la Cuca

De regreso a sus raíces, la Cuca estrena disco con una gira por varios puntos del país

Nueva alineación. Con Alex Otaola en la guitarra, Jose Fors, Nacho González y Carlos Avilez se presentan en varias partes del país para promocionar su nuevo disco.

Nueva alineación. Con Alex Otaola en la guitarra, Jose Fors, Nacho González y Carlos Avilez se presentan en varias partes del país para promocionar su nuevo disco.

EDUARDO SEPÚLVEDA

Y veinticinco años después, la Cuca sigue tocando.

Irreverentes como al inicio, pero con la experiencia de haber tocado en los festivales más importantes del país, esta poderosa agrupación tapatía está de regreso con su sexto material de larga duración: La venganza de Cucamonga.

"Nuevo disco, nuevo guitarrista, nueva gira y renovados bríos"; como dice Carlos Avilez: "la Cuca es un espíritu que nos guía".

‘ALEJADOS DE LOS MEDIOS’

El bajista de Cuca compartió su sentir sobre los primeros 25 años del grupo en entrevista con esta casa editora. Avilez confiesa la satisfacción que les provoca que sus aficionados sigan acudiendo a sus conciertos.

"Nos llena de orgullo seguir convocando al público que nos sigue desde los 90, pero ahora también vemos a muchos jóvenes. A veces se trata de padres que llevan a sus hijos a nuestras presentaciones", dice.

A la vez, también agradece a esos fieles seguidores; "el público de Cuca es muy fiel, por él seguimos tocando, porque en realidad nunca hemos sido un grupo que esté en los medios de comunicación. Si te das cuenta, después de 25 años son pocas las canciones que han estado en el radio y realmente nunca hemos tenido televisión, pero se renueva el público; crece en calidad y cantidad".

- ¿Y de dónde surge la idea de sacar un nuevo disco?

"Desde el año pasado. Llegó Alex Otaola en la guitarra en vez de Galileo Ochoa y comenzaron a surgir las ideas. Ahorita el sencillo se llama Arre, Lulú. El disco salió en marzo, para el Vive Latino, y a partir de eso hemos estado tocando en varias ciudades, Tijuana, Mexicali y ya presentamos también el disco en la Ciudad de México".

Sobre el nuevo material, Carlos Avilez explica que se ha buscado volver un poco al estilo de los dos primeros, a esa irreverencia que los caracterizó y que, a la vez, quizá haya tenido que ver en que los medios no se hayan fijado tanto en ellos (aunque ahí, hace la distinción con el fenómeno que ha sido un grupo como Molotov). De cualquier forma, los tapatíos han llegado al gran público y son ellos "quienes nos han puesto en donde estamos".

Y aunque ya tienen muchos años en la música, la siguen disfrutando como si fueran nuevos.

"En ese aspecto nos sentimos muy bien, los cuatro vivimos de la música y cuando no estamos en el grupo, tenemos nuestros propios proyectos. Ahora con el disco y la gira, hemos tenido ensayos de cuatro o cinco horas", confiesa; Avilez, junto al carismático vocalista Jose Fors, Nacho "El Implacable" González en la batería y ahora Otaola, están tan vigentes como al principio.

En un presente donde las descargas por internet son habituales, el bajista de Cuca explica por qué sacaron el álbum en formato físico.

"Estamos hechos a la antigua. Nos gusta oler el 'librito', tocarlo, sentirlo, ver el arte, y pensamos que así son nuestros seguidores, que van poniendo los discos de la Cuca en un estante. El material lo sacamos en las dos versiones (incluyendo la digital), pero sabemos que hay quienes, como nosotros, siguen comprando el físico".

Avilez, además, habla de la buena aceptación que ha tenido La venganza de la Cucamonga.

"Somos clásicos en nuestros gustos y nuestra música es así, a pesar de que todos tenemos distintas influencias, cuando nos juntamos a escuchar música seguimos con lo mismo: Led Zeppelin, Deep Purple, Frank Zappa, los mismos, nuestros maestros".

- ¿Y qué hay de las nuevas bandas?

"Sí hay algunas que nos gustan, escuchamos mucho a Maligno, de Monterrey, o los diferentes proyectos que cada uno tenemos, en los que hay incluso jazz. En lo personal, me gusta mucho la música tradicional del país, primero el rock duro, y luego lo mexicano", dice Avilez.

UN ENCUENTRO ÍNTIMO

En este nuevo 'tour', los originarios de Guadalajara no llegarán a la Comarca Lagunera, pero esperan que no sea por mucho tiempo.

"Ojalá pronto nos inviten, en lo personal, tengo muy buenos amigos por allá y ya tenemos ganas de ir.

"Ahora estaremos en Saltillo y será una presentación muy especial, será en un lugar chico, y eso nos entusiasma, tocar en bares como en los inicios, convivir con el público eso nos mantiene con los pies en la tierra".

Pero hace una advertencia antes de despedirse, "váyanse bien comidos, porque vamos a pasar una gran noche. En Saltillo siempre hemos tocado en grandes escenarios, ahora lo vamos a disfrutar de otra manera".

Al día siguiente, en la agenda aparece Monterrey, en el festival Unión Libre, y volverán a México para el 25 de julio al Teatro Metropólitan, donde seguramente se podrán escuchar El son del dolor, Cara de Pizza, La balada o Alcohol y rocanrol, entre algunos de sus muchos éxitos.

Discografía

La agrupación tapatía tiene seis álbumes de estudio y uno en vivo:

* La invasión de los blátidos (1992)

* Tu cuca madre (1993)

* La racha (1995)

* El cuarto de Cuca (1998)

* Viva Cuca - En directo (2004)

* Con pelotas (2006)

* La venganza de Cucamonga (2015)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La Cuca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva alineación. Con Alex Otaola en la guitarra, Jose Fors, Nacho González y Carlos Avilez se presentan en varias partes del país para promocionar su nuevo disco.

Clasificados

ID: 1124209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx