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Meloneros ven apoyo en las redes sociales

LOS 'COYOTES' HAN DEVALUADO EL MELÓN

‘Coyotes’. El problema se tiene que tratar de fondo, porque los ‘coyotes’ devalúan el melón que producen los campesinos. (GUADALUPE MIRANDA)

‘Coyotes’. El problema se tiene que tratar de fondo, porque los ‘coyotes’ devalúan el melón que producen los campesinos. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El tema de los melones se ha vuelto una tendencia dentro de la red de Facebook.

Desde algunos días, usuarios de esta red social invitan a más usuarios a no comprar melones en los supermercados y adquirirlos directamente con los productores de la región, quienes ofrecen el producto a un precio más barato a fin de no malbaratarlo a los "coyotes" o simplemente perderlo.

En algunas publicaciones se dice que en las diferentes cadenas de supermercados, se ofrece un melón que llega a costar hasta 10 pesos, cuando los productores ofrecen una bolsa de melón con hasta 6 ejemplares de 20 a 25 pesos.

SALEN A VENDER

Sixto y Juan Javier Gallegos, originarios de Matamoros, Coahuila, ofrecen su producto a 20 pesos la bolsa en la esquina de bulevar Independencia y Diagonal Reforma, punto en el que permanecen hasta ocho horas enfrentando las elevadas temperaturas que han azotado a la ciudad.

Los hermanos prefieren pasar por mucho tiempo bajo los intensos rayos del sol, antes que malbaratar su producto, que caiga en las manos de los "coyotes" o que simplemente se pierda.

Explican que con una camioneta cargada con varios kilos, ellos logran sacar hasta mil pesos diarios, cuando un "coyote" logra venderla apenas a 500 pesos.

O bien, llegan a ofrecer hasta 80 centavos el kilo de melón, cuando en otros años obtenían entre 2 a 5 pesos, situación que los ha obligado a salir a ofrecer sus melones de manera directa.

Sixto comenta que gracias a la campaña de promoción que se ha lanzado en las redes sociales sobre la compra directa de melones con los productores, su venta se ha incrementado.

"Sí están comprando, dicen que les llegan mails pidiendo que nos apoyen", comenta emocionado Sixto, joven padre de dos pequeños, a quienes debe atender con las ganancias que obtenga a diario.

Ven como solución fijar precios de garantía

La solución para que se terminen los problemas de comercialización del melón es que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fije precios de garantía como se hace con el algodón, consideró el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras.

Reconoció que han sido en vano los esfuerzos por organizarlos, por lo que explicó que es la Federación la que tiene que poner un orden para evitar los problemas que cada año se presentan en el tema de los precios de los productos, pues lo mismo ocurre con el forraje.

“Tenemos que ir más allá de una plática entre los productores, con los ‘coyotes’. Tenemos que hacer propuestas para que el melón, la sandía, el sorgo forrajero y escobero, tenga precio de garantía. Porque nosotros no podemos obligarlos a que compren a como nosotros les digamos”, manifestó el presidente municipal.

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