Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones 2015

Informe revela 65 % de abstencionismo

Cómputo. El Consejo Distrital 02 sesionó para efectuar el cómputo definitivo de la elección. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cómputo. El Consejo Distrital 02 sesionó para efectuar el cómputo definitivo de la elección. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El abstencionismo fue de casi el 65 por ciento de los votantes en el Distrito 02, según los datos surgidos del cómputo distrital efectuado ayer por parte del Instituto Nacional Electoral; de un listado nominal integrado por 337,297 personas sólo votaron 120,323.

Con estos números se corrige la información que inicialmente emitió el INE, en el sentido de que la jornada electoral del domingo 7 de junio había tenido una participación del 38 por ciento de la ciudadanía.

Con base en los resultados preliminares que publicó hasta las cuatro de la tarde el PREP, la candidata del PRI-PVEM, Rocío Rebollo Mendoza obtuvo 66,957 sufragios, seguida por la del PAN, María del Carmen Ávalos Uranga, con 19,282.

Como tercera fuerza política se ubicaba, al menos hasta ayer, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 8,035 votos, pese a que unos días antes de la elección hubo un cambio en la candidatura, al sustituir a María del Refugio Lugo por Martha Alicia Mijares Ortega.

Mientras que la coalición PRD-PT obtuvo 7,123; el Partido Nueva Alianza logró 4,597; el Partido Encuentro Social 3,183; Movimiento Ciudadano 2,708 y por último el Partido Humanista con 2,465.

Además se emitieron 147 votos para candidatos no registrados y 4,827 votos nulos, que en total suman 120 mil 323 boletas contabilizadas de 337 mil 297, siendo apenas un 35 por ciento de participación, de ahí que el 65 por ciento restante se abstuvo de acudir a las urnas.

Los 66,957 votos emitidos a favor de la fórmula ganadora, representan menos del 20 por ciento de todo el listado nominal.

CONSTANCIA DE MAYORÍA

En el distrito 02 de Durango participaron siete mujeres y un hombre, es decir, ocho candidatos que abanderaron a 10 partidos políticos durante las campañas y la jornada electoral.

Quien hasta ese momento llevaba una ventaja considerable con cifras irreversibles, es la virtual ganadora de la coalición PRI-PVEM, María del Rocío Rebollo Mendoza y su suplente, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz.

Serán las autoridades del INE en el distrito 02 de Durango quienes en el transcurso de las próximas horas declararán oficialmente diputada federal electa a Rocío Rebollo.

La entrega de la constancia de mayoría está prevista para este jueves, según dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Salvador Ovalle.

El domingo, el Consejo General, el INE determinará con base en los resultados oficiales de la elección, cómo quedará integrada la Cámara de Diputados, así como las personas que fungirán como plurinominales.

Votaciones

Los votos fueron:

⇒ Rocío Rebollo obtuvo 66,957 votos.

⇒ Representan el 55.64% de todos los votos emitidos.

⇒ Significa también que menos del 20% de quienes integran el listado nominal votó por ella.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones 2015 Rocío Rebollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cómputo. El Consejo Distrital 02 sesionó para efectuar el cómputo definitivo de la elección. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1123280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx