Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten de abogados 'coyotes'

VEN LUCRO EN 'LITIGIO'

Junta local. Los trabajadores deben tener cuidado de no ser engañados por abogados que alarguen sus juicios a propósito. (Archivo)

Junta local. Los trabajadores deben tener cuidado de no ser engañados por abogados que alarguen sus juicios a propósito. (Archivo)

FABIOLA P. CANEDO

Abogados "coyotes" llegan a cobrar hasta un 50 por ciento del monto reclamado en una denuncia por despido a los trabajadores, y en múltiples ocasiones, ni siquiera son laboralistas.

Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Torreón, dijo que no se puede interferir de la puerta hacia afuera de esta oficina, pues la gente decide libremente quien le representa, sin embargo, indicó que muchas veces las denuncias se convierten en un negocio para los litigantes.

"Lo que pasa de la puerta hacia afuera, yo no me hago responsable, es la libertad de trabajo, yo no puedo estar diciéndole a la gente que no platique con ellos, pero hemos puesto los letreros grandes en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que acudan a los servicios que presta el gobierno del estado, para que sean asesorados en forma gratuita", expresó.

"Esto es para ahorrar el pago de honorarios a los trabajadores, porque hay veces en que es negocio para los litigantes, no tanto para el trabajador, hay gente que cobra desde un 20 por ciento, que es más normal, un 30 todavía, pero hay hasta 50 por ciento, lucran con los derechos de los trabajadores, luego quienes son los más beneficiados son ellos", comentó Ramos.

Consideró que la conciliación debe ser la constante y el arbitraje la última opción en esta oficina, a fin de evitar procesos tediosos, aunque indicó que ya no son tan largos, pues un juicio ordinario termina en 8 meses ante la JLCA, cuando anteriormente podían ser años.

"Ya los salarios caídos son pagados a un año", indicó.

UTILIDADES

Francisco Ramos Jiménez dijo que no se han registrado demandas por el pago de utilidades en la Comarca Lagunera.

Ayer el titular de la JLCA se reunió con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), a quienes recomendó que contraten abogados que sean especialistas en el tema laboral, pues indicó que en muchas ocasiones contratan gente que desconocen al respecto, por lo que se cometen errores.

"Si tienes un niño enfermo no lo vas a llevar con un oncólogo, lo llevas con un pediatra, es prácticamente lo mismo, hay que ir con un especialista", expresó.

Expediente digital

En la reunión del Grupo Empresarial Lagunero se habló del encuentro que se tuvo con Francisco Ramos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, quien informó que ya opera el expediente digital, a través de una clave se tendrá acceso al expediente laboral vía Internet y ver, sin salir de la oficina los avances del proceso.

"Es un logro relevante, lo cual dará mayor facilidad para el avance del juicio y no depender sólo del abogado y el evitar ir a las oficinas. Esto da mayor transparencia evitar que se pierdan hojas o se extravíe un expediente", dijo Carlos Rangel, vocero del GEL.

Destacó que esto beneficia a los empresarios al poder exigir a los abogados que no está moviéndose el expediente. Dijo que el GEL incursiona en él si reúne la practicidad que se tiene.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA Torreón JLCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junta local. Los trabajadores deben tener cuidado de no ser engañados por abogados que alarguen sus juicios a propósito. (Archivo)

Clasificados

ID: 1123160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx