Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falla paridad pese a reforma electoral

AGENCIA REFORMA

A pesar de la nueva legislación que busca garantizar la paridad de género, el avance de las mujeres que llegarán a la Cámara de Diputados será muy mínimo, superando sólo el 4 por ciento a la conformación anterior.

El número de mujeres que ganaron un distrito en estas elecciones disminuyó, si tomamos de referencia los resultados de las elecciones pasadas.

De los 300 distritos electorales que se disputaron el pasado domingo, las mujeres triunfaron en 117; mientras que en 2012 por esa vía de mayoría relativa llegaron 123.

No obstante, se prevé que se incremente el número de diputadas, una vez que se hayan asignado el número de lugares por partido político de representación proporcional.

Marta Tagle del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que puedan llegar entre 85 y 90 diputadas plurinominales.

De confirmarse esta tendencia, la representación femenina en San Lázaro pasaría de 37.8 por ciento con 189 legisladoras en 2012, a 207, el 41 por ciento para este 2015.

En esta elección se presentaron 4 mil 496 candidaturas, de las cuales, 2 mil 248, la mitad, se postularon mujeres.

De los 117 distritos ganados por mujeres, la coalición PRI-PVEM tendrá 72 legisladoras, cuando en las elecciones del 2012 llegaron a tener 82 mujeres.

Por el PAN llegarán 24, cinco más de las que ganaron un distrito en 2012.

En el caso de los partidos de izquierda, que incluye al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, el número de diputadas por mayoría relativa permanecerá igual con 22 curules.

La disminución en el número de diputadas por mayoría relativa, explicó Tagle, se debe sobre todo al hecho de que los partidos, si bien cumplieron con registrar el mismo número de candidaturas de hombres que de mujeres, a éstas últimas les asignaron en su gran mayoría los distritos donde no tenían posibilidad de ganar.

Tagle aseguró también que las mujeres tuvieron pocos apoyos para realizar sus campañas.

"No se les dieron recursos y las mandan a distritos donde no tenían posibilidades para ganar", expresó.

De acuerdo con el Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, hubo un trato diferenciado en los medios entre hombres y mujeres.

Entre el 5 de abril y 17 de mayo, a las mujeres se les destinaron 193 horas en radio y televisión, pero a los candidatos hombres 395 horas.

Mientras las candidatas mujeres recibieron un total de 4 mil 982 menciones en los noticiarios, los hombres recibieron más del doble, 10 mil 615 menciones.

ARRECIAN DISPUTA

Las dirigencias del PAN y el PRI intensificaron la disputa por la gubernatura de Colima, donde según los últimos resultados del PREP, el tricolor sacaba una ventaja de menos de un punto porcentual al blanquiazul.

César Camacho, líder nacional priista, anunció la puesta en marcha de una estrategia jurídica y política en defensa de los votos obtenidos por Ignacio Peralta, abanderado de su partido.

"El PRI ganó primero la voluntad de los ciudadanos, después los votos depositados en las urnas y defenderá el triunfo en donde sea necesario, porque no va a permitir que su adversario panista gane en la calle con mentiras, con las que al repetirlas, pretenda convertirlas en verdades", expresó.

Según Camacho, la contundencia de la mayoría de votos que obtuvo Peralta es inobjetable.

Camacho Quiroz viajó ayer a Colima, acompañado de buena parte de los integrantes del CEN, como la secretaria general, Ivonne Ortega; los secretarios de Organización y Jurídico, Baltazar Hinojosa y Sadot Sánchez, y la lideresa de las mujeres priistas, Diva Gastélum.

Por la tarde realizaron un encuentro con el priismo de Colima para expresar su apoyo a Peralta.

Por su parte, después de la marcha encabezada el martes en aquella entidad, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, insistió ayer en la victoria de su candidato, Jorge Luis Preciado.

"El PRI no ganó ni 1 Distrito Federal en Colima y pretende arrebatar la gubernatura; no lo permitiremos", escribió en Twitter.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx