Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

Los partidos no están quebrados: Barbosa

VEN A LOS CIUDADANOS HARTOS DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

Firmeza. A pesar de las derrotas a manos de candidatos independientes, partidos se niegan a cambiar su proceder.

Firmeza. A pesar de las derrotas a manos de candidatos independientes, partidos se niegan a cambiar su proceder.

ELIA BALTAZAR

La participación de candidatos independientes en las elecciones del pasado domingo representa un cambio "absoluto", porque obliga a los partidos a actualizar su estrategia, pero eso no significa el quiebre del sistema de partidos, dijo Miguel Barbosa, senador del PRD.

"El partido de los independientes ya alcanzó su registro, y eso es bueno", destacó el perredista, luego de afirmar que muchos ciudadanos no buscarán un partido para competir en las próximas elecciones, pues lo harán con su propia estructura.

Los políticos deben responder a las necesidades actuales de los ciudadanos, quienes cuentan con un nuevo esquema para involucrarse en la política, se organizan e informan, y reclaman mayor participación en las decisiones del gobierno, comentó Barbosa, también presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Durante un acto de celebración del 30 aniversario de la revista Agenda Política de México, el senador Barbosa destacó que el país "no se incendió", durante el proceso electoral, pero insistió en que los partidos necesitan practicar una nueva estrategia para acercarse a los ciudadanos.

A su vez, el senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que en la pasada jornada electoral la sociedad mandó el mensaje de que no cree en las instituciones ni en los partidos políticos, por lo que los legisladores tienen la mayor responsabilidad de buscar cambios legislativos para lograr que haya un mayor interés de los ciudadanos.

No podemos seguir así, estamos a tiempo de tomar decisiones que vayan a fondo y que realmente los ciudadanos sientan a las instituciones cerca de ellos, que vean que el poder político y público se instituye para beneficio de los ciudadanos y no que sólo vean que se busca un beneficio de grupo para quienes ostentan el poder, apuntó.

El legislador del Partido Acción Nacional insistió en que es la oportunidad de cambiar, pues "si no cambiamos, el día de mañana nos vamos a arrepentir de no haber tenido la voluntad de dejar de lado los privilegios de la clase política, para atender el interés general de la sociedad".

Guillermo Colín Cabrera, director de la revista Agenda Política de México, comentó que la realidad social en el país muestra, de manera visible, que los últimos años no han sido los más afortunados para inmensas mayorías, las cuales ya no esperan ver cumplidos sus anhelos y esperanzas de justicia y bienestar.

Consideró que los plazos para cumplir con esos deseos se vencieron hace tiempo, como lo demuestran los hartazgos electorales que se observaron en los comicios del 7 de junio.

Hizo notar la necesidad de hacer visibles los retos y rezagos a los que se enfrenta el país, con el objetivo de encontrar sus probables soluciones de manera urgente.

Votos nulos: 4.8 %

Emitidos por error, o por rechazo a los partidos o candidatos contendientes, los votos nulos llegaron al 4.8 % de los sufragios emitidos en urnas el pasado domingo, y contabilizaron al menos un millón 788 mil en las elecciones federales.

Superaron a lo obtenido por cuatro partidos: Humanista, que perderá el registro, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Los datos del PREP arrojaron que por candidatos no registrados votaron más de 69 mil personas.

Pese a estas cifras, la participación ciudadana en urnas fue histórica para un proceso intermedio, es decir, sin elección presidencial, valoró el consejero Marco Antonio Baños, quien recordó que se logró que acudieran a las urnas 47 % de los ciudadanos en lista nominal.

Ese porcentaje representa 36 millones 623 mil votantes, de un universo de potenciales sufragantes de 77 millones 913 mil.

Esto pudo deberse además a que se realizaron elecciones también en 17 entidades del país.

En las elecciones federales intermedias más recientes, las de 2009, hubo 43 % de participación ciudadana, por lo que la votación de ahora habla del éxito de la casilla única, dijo al señalar que en 17 entidades donde se realizaron elecciones simultáneas se instalarían más de 80 mil casillas donde se recibieron votos federales y estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Barbosa Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firmeza. A pesar de las derrotas a manos de candidatos independientes, partidos se niegan a cambiar su proceder.

Clasificados

ID: 1122833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx