Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se niegan a pagar $2.50 por el melón

VEN FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO

Precio. Ayer los comercializadores estuvieron comprando el producto hasta en 70 centavos. (MARY VÁZQUEZ)

Precio. Ayer los comercializadores estuvieron comprando el producto hasta en 70 centavos. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Advierten de otro intento fallido por parte de las autoridades municipales para organizar a los productores de melón. Los comercializadores no están dispuestos a pagar el precio que se fijó de 2.50 pesos el kilo y por el contrario, el precio cayó dramáticamente hasta en 70 centavos.

Ante el agobio de los acreedores, los meloneros no tienen otra opción más que entregar la cosecha al precio que sea con tal de recuperar al menos un poco de lo invertido. "Es preferible sacar algo que perderlo todo", dijeron.

"Todo lo que hicieron falló. Nada sirvió, de todos modos se sigue vendiendo en un peso y otros los están comprando en 70, 80 centavos", dijo Rubén Villanueva del ejido José María Morelos.

"Todo lo que hicieron fue fallido. Nada sirvió porque de todos modos se sigue vendiendo a peso”. — RUBÉN VILLANUEVA, Productor

En su caso, dijo que cosechó un total de 10 toneladas que en un inicio estuvo a un precio razonable, pues llegaron a pagar en 3.50 y 4 pesos, pero desde hace una semana el preció cayó en un peso el kilo y el domingo lo estaban comprando en 80 y 70 centavos.

"Qué hacemos, pues lo entregamos así, aunque no vamos a sacar ni la inversión. La gente está bien endrogada y de dónde saca uno la lana pa'pagar, pero es preferible sacar algo a que se nos eche a perder (la fruta)", añadió.

También el señor Alvino Nava del ejido San Isidro, dijo que pese a que el sábado se reunieron para organizarse y no vender hasta que paguen en 2.50 pesos el kilo, los comercializadores no lo respetaron, sólo una persona que empacó un camión cumplió.

De tal forma que los campesinos se vieron obligados a entregar la producción bajo las condiciones de los compradores, el domingo abrieron en 1.5 pesos y ayer lunes le bajaron 70 centavos.

Mencionó que la excusa que les están dando los compradores es que no han vendido la fruta en los centros de abasto a donde se los llevan y permanece almacenado en las bodegas.

Dijo que en la misma circunstancia están los productores que se concentran en los empaques del ejido Congregación.

Reconoció que la razón por el desplome en el precio es debido a la sobre producción, ya que el año pasado el preció se mantuvo como mínimo en 2 pesos el kilo y este año muchos duplicaron la superficie a sembrar.

Leer más de Regionales

Escrito en: Meloneros productores de melón Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precio. Ayer los comercializadores estuvieron comprando el producto hasta en 70 centavos. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1122614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx