Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buen historial abre el crédito

Financiamiento.El acceso a crédito en los países es importante porque permite la mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

Financiamiento.El acceso a crédito en los países es importante porque permite la mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

AGENCIAS

Que levante la mano quien no ha tenido miedo del Buró de Crédito. Todos, en algún momento, han temido a que esta institución te boletine y con ello quedes desterrado del sector financiero cual apestado. O que a lo mejor, su personal vaya a tu casa y te haga pagar a toda costa ese crédito con el que tienen problemas de pago.

Las historias de terror alrededor de esta institución son muchas pero lo cierto es que el Buró de Crédito no boletina ni cobra, ni tiene ninguna de estas terroríficas facultades que el colectivo se ha empeñado en atribuirle.

En realidad, es una institución que principalmente se dedica a recibir tu información y a realizar un historial sobre tu vida crediticia.

El acceso a crédito en los países es importante porque permite la mejora en la calidad de vida de sus pobladores. Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 -el creador del "banco de los pobres", una institución que ofrece microcréditos a personas de bajos recursos en India- ha urgido porque el acceso a crédito sea incluso incluido entre los derechos humanos, aunque no sin cierto debate alrededor de la propuesta.

Así el que el Buró de Crédito exista en México al contrario de ser un lastre, ayuda a que te puedas volver en un "conocido" para las instituciones crediticias y éstas puedan prestarte más barato y con mejores condiciones, explica Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito. Las dudas alrededor de esta institución las resolvió el propio vocero.

→ Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona?

-Es una sociedad de información crediticia que nació hace 20 años y tiene la función de recibir información del comportamiento crediticio de las personas que utilizan crédito en dos sectores. Uno es el financiero, como bancos, sofoles, microfinancieras, afianzadoras, fondos, fideicomisos y demás, y dos, del sector comercial, como son tiendas departamentales, servicios, telefonía celular y muchas otras cosas.

Esta información que recibimos la transformamos en un historial crediticio y éste va a servirte como carta de presentación en el mundo financiero.

→ Por qué es importante tener un historial crediticio?

Tenerlo te convierte en un conocido. Es más fácil prestarle a alguien que conoces que a alguien que no, y si tienes uno lleno de pagos puntuales no solamente vas a tener más oportunidades de obtener los financiamientos que estás buscando, sino de obtener mejores precios, porque mientras menos riesgos tú representas para la institución, ellos pueden bajarte el precio del crédito. Los historiales crediticios le permiten al sector financiero distribuir los riesgos. Es un círculo virtuoso que a todos les conviene.

→ Entonces por qué el Buró tiene tan mala fama?

La mala fama proviene principalmente de los despachos de cobranza que amenazan a la persona con boletinarlos si no pagan a tiempo sus créditos o si no se ponen al corriente con sus pagos. Pero el Buró de Crédito no hace labores de cobranza y nadie te puede boletinar.

Tú naces en el Buró de Crédito a partir del momento que solicitaste tu primer financiamiento porque la institución de crédito hace una consulta con nosotros para ver tus reportes, y si no hay uno a tu nombre lo creamos.

Puede estar lleno o vacío, pero ya naciste en Buró de Crédito.

→ Por qué conviene que exista un Buró de Crédito?

Conviene al país para que haya más créditos y para ello es necesario fortalecerlo, porque entre más información haya en los historiales crediticios, más certero va a ser el análisis a la hora de otorgar un financiamiento y las instituciones van abrir las llaves para bajar los precios de los créditos. Es un círculo virtuoso. Van a prestar el monto correcto y entre más información haya más preciso va a ser el proceso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Buró de crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Financiamiento.El acceso a crédito en los países es importante porque permite la mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

Clasificados

ID: 1122585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx