Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

Humanista y PT perderían registro

Problemas. Los partidos no han alcanzado el porcentaje mínimo para mantener su registro como institutos políticos.

Problemas. Los partidos no han alcanzado el porcentaje mínimo para mantener su registro como institutos políticos.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la pérdida del registro de dos de los 10 partidos políticos nacionales que compitieron en los comicios federales de este domingo, para conformar la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y no alcanzaron la votación mínima (3 % de la votación total) requerida que ordena la legislación electoral del país.

Con base en el Conteo Rápido, los partidos Humanista, de reciente creación, y del Trabajo, que fue creado en 1990, estarían en posibilidad de perder su registro al no obtener al menos 3 % de la votación nacional.

El Partido Humanista, uno de los tres partidos de reciente creación junto al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), habría alcanzado 2.4 % de los votos, según los resultados hasta las 0:50 horas del lunes.

En tanto el Partido del Trabajo, cuyo líder es Alberto Anaya, estaría en el filo de perder su registro, pues con base en los mismo resultados podría obtener un apoyo de 2.86 %.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece en su apartado "b" que es causa de pérdida de registro:

El Partido Encuentro Social, de reciente creación, salvaría su registro al obtener 3.93 % de los votos, muy cerca del Partido Nueva Alianza que esta vez consiguió 4 %.

BANCADAS POR NACER

No obstante, pese a eventualmente no mantener su registro los partidos más pequeños del país tendrán representación en la Cámara de Diputados.

El Partido Humanista podría tener hasta un diputado en San Lázaro, en tanto que el Partido del Trabajo entre tres y 12 legisladores.

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) podría alcanzar entre ocho y 10 curules, Nueva Alianza entre nueve y 12.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015 partido humanista PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Los partidos no han alcanzado el porcentaje mínimo para mantener su registro como institutos políticos.

Clasificados

ID: 1122507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx