Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Buscan volumen extra de agua para regar

Agua. Productores buscan que les autoricen más agua porque no alcanzarán a completar el ciclo por el robo del líquido. (MARY VÁZQUEZ)

Agua. Productores buscan que les autoricen más agua porque no alcanzarán a completar el ciclo por el robo del líquido. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Integrantes del módulo de riego número 13 "La Marinera" en el municipio de Francisco I. Madero, buscan que les autoricen un volumen extra de agua para regar sus cultivos, además de que la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), funja como interventor para la distribución del agua.

El delegado de este módulo Antonio Hernández, especificó que para estas fechas se registra un gasto muy considerable, ya que se les está adelantando el primer riego de auxilio a los más de 200 productores que no recibieron su riego de presiembra y que afectó a unas 400 hectáreas que estaban al borde del siniestro, pero ahora el problema es que no alcanzará el líquido para cubrir el plan de riego.

"Sí traemos fecha para que se cumpla el plan de riego hasta el 31 de julio, ya con esta agua que nos están adelantando, y que quede claro no nos están regalando nada, es del mismo volumen que nos toca para atender el desfalco que hubo de agua, pero resulta que para estas fechas se registra un gasto muy elevado".

El también director de Desarrollo Rural, mencionó que ya les dijeron que como no alcanza el agua para todos por el desvío que afectó a los más de 200 productores, ya se les notificó que en el caso del sorgo y maíz que suman las mil 400 hectáreas, nada más se les darán dos riegos de auxilio, pero está en riesgo el tercer riego para los algodoneros.

La situación ya fue expuesta al titular del distrito de riego número 17, Alfredo Ordaz y ayer por la tarde sostendrían una reunión con los campesinos en las instalaciones del módulo para atender la situación, sin embargo, los campesinos consideran que la única solución es aumentar el volumen de agua, pero que la distribución sea vigilada por una tercería.

Especificó que en la parte norte del municipio se excedieron en el mal manejo de la distribución del líquido, afectando a ejidos como Finisterre, San Salvador, La Pinta,Coruña, Lequeitio y Covandonga. En éste último no se ha regado ni una hectárea con el riego de auxilio porque no es suficiente el agua.

Leer más de Regionales

Escrito en: Módulos de Riego Riego de auxilio Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. Productores buscan que les autoricen más agua porque no alcanzarán a completar el ciclo por el robo del líquido. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1121031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx