Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nacen dos jaguares negros y un pavón en zoo de Chiapas

NOTIMEX.

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro dio a conocer el nacimiento de tres recientes nacimientos de fauna en cautiverio, dos jaguares negros y un pavón, informó el director general, Carlos Alberto Guíchard Romero.

Detalló que dos jaguares negros, dos crías que nacieron el 12 de mayo y que enfrentaron un proceso de adaptación, se encuentran fuera de peligro y están bajo el cuidado de la madre y aún no es posible tenerlos en exhibición.

En conferencia de prensa, precisó que se trata de los primeros nacimientos de jaguar negro en el Zoomat, ha habido de otras especies, es un animal muy atractivo, una especie en peligro de extinción y que se ha logrado reproducir mediante programas exitosos.

Refirió que es resultado de la investigación para la conservación y rescate de especies, por lo que van a continuar los programas de reproducción; los jaguares no los reproducimos de manera permanente porque hay una buena población de esta especie en el zoológico.

Indicó que el tercer nacimiento es un pavón, el 31 de abril, especie de las más raras del mundo, habita en la Sierra Madre de Chiapas y norte de Guatemala, en los bosques de niebla, de gran altura y que requiere de mucha selva para su sobrevivencia.

En los últimos 50 años las poblaciones de pavón han disminuido drásticamente, es una especie en peligro de extinción, en Chiapas está presente en la reserva de la Biosfera El Triunfo.

Resaltó que reviste gran importancia que haya nacimientos en cautiverio porque no existen muchos, suman 50 pavones en cautiverio entre México y Guatemala, el reto es la conservación de su hábitat.

Guíchard Romero ratificó el compromiso de la institución por mantener su programa de reproducción, de investigación y rescate de la fauna chiapaneca en peligro de extinción y reiteró que los nuevos nacimientos siguen procesos de adaptación y aun no están en exhibición.

Los jaguares negros llevarán otras semanas hasta que puedan moverse por sí solos, siguen su desarrollo normal, mientras que el pavón también requiere un proceso muy especial de cuidado para su adaptación, acotó.

A la vez, confirmó que se ha abierto al público las instalaciones cerradas por más de 20 días para eliminarse la gripe aviar, con la colaboración del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y Agroalimentaria (Senasica).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1120869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx