Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Respalda Cámara baja uso de marihuana medicinal

La mayoría de los republicanos se opone a la idea y el Senado está este año en manos del Partido Republicano, por lo que el resultado aún podría ser revertido. (ARCHIVO)

La mayoría de los republicanos se opone a la idea y el Senado está este año en manos del Partido Republicano, por lo que el resultado aún podría ser revertido. (ARCHIVO)

AP

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó el miércoles a favor de evitar que el gobierno federal bloquee leyes estatales que autorizan el uso terapéutico de la marihuana.

Pero los legisladores rechazaron por leve mayoría ordenar al Departamento de Justicia que no interfiera con estados como Colorado y Washington que permiten el uso de marihuana para fines recreativos.

La votación de 242-186 a favor de la marihuana medicinal tuvo un margen mayor que la realizada el año pasado, cuando la cámara baja la aprobó por primera vez como parte de una iniciativa de ley de financiamiento del Departamento de Justicia. La votación del miércoles fue para renovar la redacción a favor de la marihuana como parte de un proyecto de ley que proporciona fondos para el siguiente año fiscal.

La mayoría de los republicanos se opone a la idea y el Senado está este año en manos del Partido Republicano, por lo que el resultado aún podría ser revertido. Pero intercesores a favor de la marihuana medicinal en la cámara alta ganaron el mes pasado una votación de prueba en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, controlada por los republicanos.

El miércoles, 67 republicanos, incluidos legisladores de orientación libertaria como Thomas Massie, unieron fuerzas con todos salvó un puñado de demócratas para apoyar a los estados que permiten que médicos prescriban marihuana para uso terapéutico, como aumentar el apetito de pacientes con cáncer que están sometidos a quimioterapia.

Casi la mitad de los estados autorizan la marihuana medicinal, la cual sigue siendo una droga ilegal bajo la ley federal. Pero el gobierno federal ha adoptado un enfoque de no intervención contra estados que han adoptado leyes indulgentes respecto a la yerba. El Departamento de Justicia ha emitido lineamientos a gobernadores de tales estados —incluidos los cuatro que han promulgado leyes que permiten la posesión de marihuana para fines recreacionales— en los que señala que no impugnará esas leyes siempre que la marihuana sea regulada firmemente.

"El tren de la marihuana medicinal ha salido definitivamente de la estación", dijo el legislador demócrata Earl Blumenauer.

El gobierno se está enfocando en evitar la distribución a menores y en evitar que las ganancias por comercialización vayan a organizaciones criminales.

Además, el Departamento del Tesoro ha emitido regulaciones que buscan dejar en claro que las instituciones financieras pueden ofrecer servicios a negocios que vendan marihuana medicinal, aunque intercesores de la industria dicen que la mayoría de los bancos están renuentes a hacer eso por temor a ser procesados.

Leer más de Internacional

Escrito en: marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de los republicanos se opone a la idea y el Senado está este año en manos del Partido Republicano, por lo que el resultado aún podría ser revertido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1120832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx