Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Celabran el 'Día Mundial del Adulto Mayor' en Cuba

La Habana, (EFE).- Cuba celebra el "Día Mundial del Adulto Mayor" con 1.6 millones personas con 60 años de edad o más, el 14.8 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes.

La baja tasa de nacimientos y la prolongación de la expectativa de vida al nacer, que en el caso de Cuba supera los 76 años edad, disminuyen la cifra de jóvenes y generan un crecimiento en el número de personas de la tercera edad.

Según datos del Programa de Atención al Adulto Mayor del ministerio de Salud Pública, para el año 2015 Cuba será el país más envejecido de América Latina y el Caribe y en el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años.

Estudios demográficos revelan que el envejecimiento de la sociedad cubana no se comprueba sólo con un aumento de la cantidad absoluta y relativa de ancianos, sino que se ha incrementado también la longevidad.

Se considera que en Cuba una persona que llegue a los 80 años tiene una expectativa de sobrevivir unos 7.6 años más.

Por territorios, en la capital cubana el 16.5 por ciento de sus 2.2 millones de habitantes supera los 60 años, y de toda la isla, las provincias centrales y occidentales son las más envejecidas.

Para este día que se celebra en todo el mundo con el lema "Por un envejecimiento activo" bajo los auspicios de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), en la isla se desarrollan actos culturales, de recreación y deportivos.

Los programas dedicados a la tercera edad tienen entre sus principales instituciones a los denominados "Círculos de Abuelos", unos 14 mil en todo el país que atienden a cerca de 700 mil personas, y las "Casas de Abuelos", centros diurnos a los que acuden ancianos que viven solos.

Con una aspiración mayor, ha sido creado hace un año el "Club de los 120 años", una iniciativa que agrupa a los casi cinco mil centenarios cubanos junto a miembros de otros países.

El club de los centenarios promueve la realización de ejercicios y una dieta sana como factores fundamentales para alargar más la vida y con calidad.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx