Cultura

Horacio Franco, con vocación

El flautista dirigirá la Camerata de Coahuila en su décimo concierto de la temporada

Solista. El flautista mexicano Horacio Franco además de dirigir, tocará como solista invitado con la orquesta coahuilense este viernes a las 8:30 de la noche en el Nazas.

Solista. El flautista mexicano Horacio Franco además de dirigir, tocará como solista invitado con la orquesta coahuilense este viernes a las 8:30 de la noche en el Nazas.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Horacio Franco es sin duda uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad y uno de los intérpretes de la flauta más reconocidos a nivel mundial. Además de dirigir el décimo concierto de Camerata de Coahuila, este viernes 5 de junio en el Teatro Nazas, será acompañado del gran cellista Asaf Kolerstein.

El programa que la orquesta ha integrado para el viernes, se compone de las obras: Les Elements de Rebel, Dos Conciertos para Cello y Concierto para Flauta de Pico de Vivaldi y la Sinfonía en Re Mayor de Carl Phillipp Emanuel Bach.

→ Un año de mucho trabajo y celebraciones...

Bueno además de tocar, he tenido un año de muchas presentaciones, sigo enseñando en el conservatorio, este año voy a Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Viene un disco nuevo, con Asaf Kolerstein, el chelista con el que voy a tocar este viernes en el Nazas, un material que grabamos hace cinco años, con obras para teclado de Bach, con preludios, alguna fuga, invenciones a dos voces, un disco muy padre.

→ ¿Cómo ves la Camerata de Coahuila en este momento?

Creo que es una orquesta de mucha calidad. Me encuentro una orquesta madura, con integrantes de mucho nivel, con una identidad y un sonido propio, en gran parte por la dirección que le ha dado el maestro Ramón Shade, y considero que Camerata, que es ya una orquesta sinfónica por la cantidad de músicos, es una de las mejores del país.

→ ¿Has seguido trabajando mucho en el tema de la formación de públicos?

Sí claro. La cuestión aquí es que en la formación de públicos en México, estamos mal acostumbrados, sí tenemos público, pero hay que trabajar por conseguir más. En Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, el público que escucha este tipo de música es de sesenta años para arriba, la gente joven nunca asiste a estos conciertos, en cambio acá tenemos mucho público interesado, y es algo a lo que tenemos que apostarle, por lo que tenemos trabajar más.

Necesitamos hacer conciertos donde esa juventud precisamente no tiene tanto acceso o contacto con estas manifestaciones culturales. Necesitamos hacer giras a pueblos, a escuelas. A mí siempre me ha preocupado hacer labor social en ese sentido, el año pasado tuve una beca que me permitió dar como 200 conciertos para escuelas de zonas marginadas de la Ciudad de México y otras ciudades, cuando se me acabó la beca pensé que este tipo de programas deberían ser permanentes.

→ ¿Se necesita más participación del sector privado en esos programas?

Sí hay esfuerzos, de muchos sectores que están haciendo muy buen trabajo, pero en lugares como éste, donde hay una muy buena orquesta con músicos de gran nivel. El eterno patronazgo del gobierno a la música ha afectado mucho, incluso a proyectos como Esperanza Azteca, le pone más dinero el gobierno que la propia fundación, y terminan siento proyectos más de los gobiernos estatales que otra cosa.

→ ¿Los festivales de los estados han perdido su vocación cultural?

Obviamente alguien que no tiene la visión para aquilatar y apoyar el talento en las artes verdaderas se va por lo popular. No arte elitista, porque la música clásica nada tiene de elitista, la han hecho así algunos sectores, hay gente muy cerrada que cree que la música clásica no vende, pero es gente mal educada, que no ve el potencial de cantantes, por ejemplo.

Que tienen que apoyar orquestas como Camerata de Coahuila, que tiene la calidad de cualquier orquesta europea, pero que necesita incentivos y programas para poder trabajar de una manera más intensiva, estar a cada rato dando conciertos, haciendo grabaciones y estar siempre en el asador. Para estar viajando al interior de México y a Estados Unidos por ejemplo.

→ ¿Qué proyectos tienes en puerta este segundo semestre del año?

Además de las giras al exterior, tengo un proyecto con un coro que me fascina, el Ensamble Escénico Vocal, que para mí es el mejor ensamble de México, un programa de fomento nacional a la música que tiene 16 cantantes, todos grandes músicos, con ellos y la Orquesta Carlos Chávez, vamos a hacer la Pasión según San Juan, vamos a integrar algunos instrumentos originales de la orquesta Cappella Barroca; yo no soy el director de ese proyecto, no puedo por mi carga de trabajo, pero es uno de los proyectos musicales más importantes del país.

→ ¿Con La Cappella Barroca qué hay en puerta?

Con la orquesta estamos viendo que podemos hacer este año, estoy luchando para que Cappella Barroca no fenezca en el intento de ser el primer grupo de música barroca en México con instrumentos originales. Lo que más importa es dejar una escuela en el país de instrumentos antiguos, que no hace parte del programa de estudios de la Nacional de Música, yo sí quisiera que este sea un proyecto en serio.

Y aunque cada vez hay menos dinero, no sólo se trata de un tema económico, sino de trabajar con los directores de las escuelas, con los planes de estudio; mientras no capitalicemos el talento que hay o vive en México, no lo vamos a poder hacer nunca.

El concierto

Camerata de Coahuila tendrá en su programa:

⇒ Director y solista invitado Horacio Franco.

⇒ Solista invitado Asaf Kolerstein.

⇒ Viernes 5 de junio 8:30 de la noche, Teatro Nazas.

⇒ Boletos en taquillas del teatro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Horacio Franco Camerata de Coahuila Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solista. El flautista mexicano Horacio Franco además de dirigir, tocará como solista invitado con la orquesta coahuilense este viernes a las 8:30 de la noche en el Nazas.

Clasificados

ID: 1120634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx