Ciencia

Apuestan por mecenazgo privado para el desarrollo científico

Foto de familia de los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel. (EFE)

Foto de familia de los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel. (EFE)

EFE

Los veintiún premios Nobel que participan como jurados en la vigesimoséptima edición de los Premios Rey Jaime I han enfatizado en Valencia su apuesta por el mecenazgo privado como "promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos".

Así lo han expresado los Nobel reunidos en Valencia en la declaración oficial leída al inicio de la jornada de deliberación de los premios sobre ciencia e investigación, cuyo fallo será hecho público hoy.

En una escueta declaración, afirman que "en la actualidad, dadas las restricciones económicas presentes, sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura", y recuerdan que "en muchos países existe una cultura de mecenazgo privado".

Tras la lectura de la declaración, los jurados han comenzado la deliberación para elegir a los siete galardonados de entre los cerca de trescientos candidatos de toda España que optan a los 100,000 euros de cada una de las modalidades.

El mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química de 1995, defendió la importancia de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico para el desarrollo de la sociedad aunque lamentó que los problemas económicos "son una de sus vulnerabilidades".

"Se disminuyen los presupuestos y eso es un error; es importante continuar la inversión en ciencia para justificar la alta calidad de vida. Si hay problemas de financiación, se refleja en retrasos en esos avances", dijo.

Preguntado sobre si puede ser perjudicial que las inversiones empresariales no sean neutrales, Molina admitió que eso podría ser "un problema" aunque añadió que "si está bien diseñado no hay conflicto" porque también "interesa" al sector empresarial.

Leer más de Ciencia

Escrito en: desarrollo científico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto de familia de los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel. (EFE)

Clasificados

ID: 1120089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx