Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crisis reduce la cifra de lecheros laguneros

Productores. De un total de 900 productores lecheros de traspatio, ya sólo quedan 400 en La Laguna. (ARCHIVO)

Productores. De un total de 900 productores lecheros de traspatio, ya sólo quedan 400 en La Laguna. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los productores de leche de traspatio de los municipios laguneros han disminuido en más de 50 por ciento a raíz de la crisis que se vive en este sector; venden sus animales porque ya no pueden mantenerlos, ya que es más cara su manutención que lo que les pagan por el litro de leche.

Lorenzo Ponce, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en La Laguna, dijo que hace tres años en esta zona existían alrededor de 900 productores de leche de traspatio y en la actualidad sólo hay 400, lo que habla de una disminución del 56 por ciento.

VENDEN SUS VACAS POR FALTA DE ALIMENTO

De acuerdo con Lorenzo Ponce, los productores de leche vendieron sus animales porque ya no les resultaba costeable, pues los precios que les pagan por el litro de leche se ha mantenido en los últimos años, es decir, no sube, pero el costo de los insumos para alimentar las vacas lecheras cada año va creciendo.

"El precio está casi a la par y, la verdad, quienes tienen un hato más pequeño y no tienen siembras de forrajes para el consumo de sus animales son los que están batallando y los que han tenido que vender sus animales", dijo el dirigente.

Se trata de productores sociales, es decir, gente de bajos recursos económicos que no pueden comprar alimento para sus vacas como debería ser y por ello, en vez de producir de 20 a 25 litros de leche diaria cada una, empezaron a dar casi la mitad, por lo que ya no les resultaba costeable.

Varios productores empezaron a vender sus animales y al momento sólo quedan 400 productores de leche de traspatio que también están batallando porque cada año y cada mes se reduce la ganancia entre los insumos y la venta de leche a las empresas lácteas.

"Los productores tienen que comprar granos, alfalfa, maíz de silo y por eso muchos ya no pudieron. Otros tienen siembras para el consumo de sus animales y son los que aún mantienen esta actividad que ha logrado que ésta sea la cuenca lechera más importante del país, pero el riesgo de que desaparezca es mucho", comentó.

Por ello, Lorenzo Ponce señala que lo ideal sería que los lecheros se reúnan con las autoridades estatales y federales para que éstas consigan apoyos y subsidios mientras el problema del precio se soluciona.

12 MIL CABEZAS EL HATO LECHERO

Actualmente, el hato lechero en los municipios laguneros de Durango es de aproximadamente 12 mil cabezas de ganado y el precio que les pagan por litro de leche varía, dependiendo de la empresa que hace la transacción y de la temporada, porque en verano tiene un precio y en invierno otro, porque los insumos son mayores en época de frío.

Por ello, los productores de leche de traspatio están solicitando la ayuda de las autoridades, antes de que este problema siga creciendo.

"Hasta ahora no se ha tenido que tirar la leche como ya sucedió en otros estados, pero no se quiere llegar a esta acción", destacó el dirigente campesino.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores. De un total de 900 productores lecheros de traspatio, ya sólo quedan 400 en La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1120031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx