Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin recursos para Centro de Justicia

CONFÍA MAGISTRADO QUE ASIGNEN EL DINERO ANTES DE LA FECHA LÍMITE

Pendiente. Torreón aún no cuenta con un Centro de Justicia para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal como ya se hace en Saltillo y Monclova. (ARCHIVO)

Pendiente. Torreón aún no cuenta con un Centro de Justicia para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal como ya se hace en Saltillo y Monclova. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque ya se cuenta con el terreno para la construcción del Centro de Justicia de Torreón necesario para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, aún no se tienen los recursos para iniciar con la obra. Mientras tanto, funcionarios, abogados postulantes y litigantes se capacitan.

El magistrado Jesús Sotomayor Garza dijo que aún se encuentran pendientes los recursos para iniciar con la obra. "Estamos pendientes de que la Comisión Implementadora para los Juicios Orales de la Secretaría de Gobernación baje los recursos para Torreón, tenemos un terreno para hacer todo lo referente al edificio, faltan los recursos, tanto la coordinadora como el presidente del Tribunal están gestionando para que en breve lo tengamos", dijo.

"Faltan los recursos (...) tanto la coordinadora como el presidente del Tribunal están gestionando”. — JESÚS SOTOMAYOR GARZA, Magistrado

El municipio de Torreón cuenta con un predio en el Ejido La Perla para la construcción. El terreno tiene una extensión de 3 hectáreas. Los diputados locales aprobaron su enajenación a título gratuito el año pasado.

De acuerdo con el magistrado, la reforma constitucional de 2008 pone como fecha límite el 18 de junio de 2016 para aplicación de este nuevo sistema en todo el país. "Por eso estamos muy optimistas de que se vaya a dar en breve, no doy fecha porque no tengo el dato, pero en breve forzosamente", recalcó.

PREPARACIÓN

Mientras tanto, la preparación sigue. La semana pasada el Instituto de Especialización para el Poder Judicial de Coahuila organizó en Saltillo un curso con uno de los autores chilenos reconocidos en juicios orales, en el que participaron jueces de toda la entidad, tanto para el nuevo sistema como del actual.

"La preparación, la capacitación, la actualización sigue, estamos pendientes de otro tipo de cursos para secretarios, para actuarios y sobre todo para abogados postulantes de la región que pretendemos conozcan bien el sistema, para que en el momento que en su distrito judicial se dé el establecimiento del nuevo sistema ya no batallen", comentó.

Se prepara un cursos sobre juicio oral mercantil y familiar en Torreón.

A medias

Con terreno, pero sin obra:

⇒ El Tribunal cuenta con el terreno desde el mes de octubre del año pasado, más no con los recursos.

⇒ Se requieren por lo menos 120 millones de pesos.

⇒ Se prevé que el nuevo edificio cuente con 13 salas para juicios orales.

⇒ Los distritos judiciales de Saltillo y Monclova operan con el nuevo sistema.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Justicia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Torreón aún no cuenta con un Centro de Justicia para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal como ya se hace en Saltillo y Monclova. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1119925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx