Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mejoran finanzas públicas: Hacienda

A PESAR DE LA CAÍDA EN LOS INGRESOS POR CRUDO

Hacienda. Los ingresos tributarios del gobierno federal también mostraron un incremento de más del 87.1 por ciento.

Hacienda. Los ingresos tributarios del gobierno federal también mostraron un incremento de más del 87.1 por ciento.

NOTIMEX

Los resultados de las finanzas públicas alcanzados al término del cuatrimestre del año muestran una trayectoria decreciente del déficit, con el objetivo de alcanzar en 2017 el balance presupuestal, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal expone que las finanzas públicas al cierre del periodo enero-abril se encuentran en línea con lo aprobado en el paquete económico para 2015 y del ajuste preventivo de gasto anunciado en enero pasado. Lo anterior, con base en los resultados preliminares sobre la situación financiera y de deuda del sector público a abril de 2015, que dio a conocer este 29 de mayo, en cumplimiento con el marco legal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Reporta que en el primer cuatrimestre del año, los ingresos presupuestarios sumaron un billón 417.3 mil millones de pesos, monto 4.9 por ciento mayor en términos reales a los reportado en el mismo periodo de 2014.

El incremento fue resultado de un mejor desempeño en los ingresos no petroleros, que crecieron 26.5 por ciento, y una reducción de los ingresos petroleros, que cayeron 43.7 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año. En lo que respecta a los ingresos derivados de los impuestos, las nuevas disposiciones y medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria generaron una mayor recaudación no petrolera.

Así, en el período enero-abril se observó un incremento de 28.9 por ciento real anual en este rubro, apoyado en mayores ingresos por los conceptos de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que creció 341.5 por ciento; Impuesto Sobre la Renta cuyo monto fue superior en 24.7 por ciento, e Impuesto a las importaciones que se elevó 22.1 por ciento.

La dependencia refiere que el dinamismo de estos ingresos responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos, lo que implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.

Por su parte, menciona la Secretaría de Hacienda, los ingresos no tributarios del gobierno federal también mostraron un mejor desempeño, elevándose 87.1 por ciento real anual.

Trayectoria de los gastos

A continuación algunos puntos clave de la trayectoria que tuvieron el gasto público en un preliminar:

- Los aumentos de 18.4 por ciento en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes.

- Los recursos canalizados a las entidades federativas aumetaron 1.9 por ciento.

- La SHCP resalta que el gasto en servicios personales se redujo 3.7 por ciento real anual.

Tienen excedente

Las 32 entidades federativas percibieron 16 mil 910 millones de pesos (mdp) más que lo estimado por concepto de participaciones federales entre enero y abril de este año, a pesar de la austeridad presupuestal anunciada por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados debieron obtener 201 mil 754 millones a abril de 2015 pero el gobierno les asignó 218 mil 664 mdp. El Estado de México concentró el 18.2 % de estos ingresos excedentes, al percibir 3 mil 71 millones, seguido del Distrito Federal, con 18 % del total de esos recursos. Entre estas dos entidades agruparon el 36.2 % del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el otro extremo se situaron Colima y Tlaxcala, con el primer estado obteniendo un extra de 21 millones y el segundo de 108 mdp.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hacienda SHCP precios petroleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacienda. Los ingresos tributarios del gobierno federal también mostraron un incremento de más del 87.1 por ciento.

Clasificados

ID: 1119909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx