Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fuma 24 por ciento de coahuilenses

EDITH GONZÁLEZ

El 24 por ciento de la población en Coahuila es fumadora, según informó la Comisión Estatal contra las Adicciones, en el marco del a conmemoración del Día Mundial sin Tabaco a celebrarse hoy.

Roberto de Luna Dávila, comisionado estatal, informó que la edad fluctúa entre los 12 y 65 años, en donde de cada 10 fumadores siete son hombres y tres son mujeres, mientras que en el rango de 17 a 25 años la proporción es uno a uno.

El promedio de edad en que inician el consumo son los 16 años y fuman un promedio de cinco a siete cigarros al día.

De Luna Dávila advirtió que el tabaco contiene metales pesados que son cancerígenos y otras sustancias que son aceleradores tumorales, por lo cual es importante dejar de fumar para prevenir enfermedades. Entre otros padecimientos, el tabaquismo puede ocasionar cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares como embolias y trombosis, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió que la persona que fuma tiene 20 veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón y tres más de desarrollarlo en el páncreas, sin descartar la incidencia de este mal en la faringe, laringe, esófago, vejiga y riñón. Además de todo lo anterior, se incrementan las probabilidades de desarrollar leucemia mieloide, enfermedad en la que aumenta la producción de los glóbulos blancos en la sangre y para cuyo tratamiento se requiere de quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula, según sea el caso. El riesgo de desarrollar enfermedades que ponen en peligro la vida, aumenta en proporción a cuánto se fuma y durante cuánto tiempo, especialistas del IMSS dijeron que los efectos son parecidos en uno y otro sexos. Entre más joven se abandona el tabaquismo, mayores son los beneficios.

El humo del tabaco es altamente tóxico, fumar activa las células inflamatorias y produce bronquitis crónica; interfiere con el transporte del oxígeno al organismo y genera una isquemia (falta de oxígeno) hasta llegar a los cuadros de asma, enfisema, infarto y embolias. Aunque el IMSS mantiene todo el año programas de prevención de tabaquismo y atención a quienes padecen las enfermedades generadas por este consumo, contempladas dentro de PrevénIMSS, en consideración al Día Mundial de No Fumar, se intensifican las actividades de concientización.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Mundial sin Tabaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1119710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx