Cultura Archivo

1962: Ve la primera luz Victoria Ruffo, reconocida actriz mexicana

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno, por su nombre real, nació el 31 de mayo de 1962 en la Ciudad de México. Es hija de Guadalupe Moreno Herrera y Ramón Martínez del Río, quienes además procrearon a Marcela y Gabriela.

Su debut profesional llegó en 1980 con "Conflictos de un médico", telenovela producida por Ernesto Alonso, a la cual le siguieron "Al rojo vivo" (1980), en la que compartió créditos con Alma Muriel y Silvia Pasquel, "Quiéreme siempre" (1981) y "En busca del paraíso" (1982).

En 1983, el productor Valentín Pimsteín le dio la oportunidad de interpretar su primer rol protagónico en el melodrama "La fiera", al lado de Guillermo Capetillo, el cual fue un rotundo éxito y le abrió las puertas de los nuevos proyectos.

Dos años después, estelarizó "Juana Iris", producida por Carlos Téllez, en la que compartió escenas con Valentín Trujillo, con quien ya había trabajado en las películas "Perro callejero" (1980) y "Un hombre sin miedo" (1982).

Más tarde, encabezó los elencos de las teleseries "Victoria" (1987) y "Simplemente María" (1989), la cual marcó su trayectoria como actriz al obtener reconocimiento en México y en el extranjero, en países como Rusia, donde fue bien recibida en un viaje de visita.

Asimismo, ha figurado en montajes como "La boda del padrino", "Ninette y un señor de Murcia" y "La neta del juicio"; en tanto que en cine integró los repartos de "Perro callejero" (1980), "Un hombre sin miedo", "De pulquero a millonario", "Una sota y un caballo" (las tres de 1982) y "Un hombre violento" (1986).

En el plano sentimental, estuvo ligada al comediante Eugenio Derbez, con quien procreó a José Eduardo; posteriormente, se casó con el político Omar Fayad, padre de sus gemelos Victoria y Anuar.

Dentro de su larga lista de apariciones en telenovelas, destacan también "Capricho" (1993), "Pobre niña rica" (1995), "Vivo por Elena" (1998) y "Abrázame muy fuerte" (2000), con Aracely Arámbula y Fernando Colunga, en la que dio vida a "Cristina".

En 2005 protagonizó con éxito el melodrama "La madrastra", producida por Salvador Mejía, en la que encarnó a "María", una mujer que lucha por recuperar el amor de su esposo e hijos tras purgar una condena por un crimen que no cometió.

Por este trabajo, en el cual compartió créditos con César Évora, Jacqueline Andere, Eduardo Capetillo y Ana Layevska, fue nominada a los Premios TVyNovelas al año siguiente.

En 2007 Ruffo viajó a Colombia para estelarizar el melodrama "Victoria", una versión de "Mirada de mujer" (1997) producida por Telemundo, al lado de Arturo Peniche y Mauricio Ochmann.

Al año siguiente regresó a México para integrar el elenco de la telenovela "En nombre del amor", en la que interpreta a "Macarena", en la que comparte créditos con Leticia Calderón, Arturo Peniche, Allison Lozz, Sebastián Zurita y Laura Flores.

A finales de 2009 participó en la puesta en escena "Las arpías" al lado de actrices, como María Rubio, Ofelia Medina, Ana Patricia Rojo, Magda Guzmán y Patricia Reyes Spíndola, entre otras.

Un año después integró el elenco de otra obra de teatro, "Tú qué harías por amor", la cual realizó una gira por la República Mexicana. Posteriormente, inició grabaciones de la telenovela "Triunfo del amor".

En octubre de 2010 entró al aire el melodrama “Triunfo del amor”, bajo la producción de Salvador Mejía, en donde Ruffo personificó a "Victoria Sandoval" y compartió créditos con Maite Perroni, William Levy, Osvaldo Ríos, Daniela Romo, Diego Olivera y Érika Buenfil, entre otros actores. La telenovela finalizó transmisiones el 24 de junio de 2011.

Al año siguiente volvió a tener un papel protagónico, ahora en la telenovela “Corona de lágrimas”, bajo la producción de José Alberto “El Güero” Castro, cuyas transmisiones iniciaron en septiembre de 2012 y concluyeron en febrero del año siguiente.

Ruffo dio vida a “Refugio Chavero Hernández” y participó al lado de actores como Maribel Guardia, Ernesto Laguardia, África Zavala, Adriana Louvier, José María Torre, Mane de la Parra, Alejandro Nones, Lola Merino, Martha Julia, Arturo Carmona, Juan Carlos Casasola, Amairani, Raquel Garza y Ulises de la Torre, entre otros.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Victoria Ruffo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1119644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx