+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mexicanos apenas consumen 300 gramos de miel por persona

Mucho ayudaría a los productores apícolas la promoción y difusión del consumo de la miel entre la población. (ARCHIVO)

Mucho ayudaría a los productores apícolas la promoción y difusión del consumo de la miel entre la población. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El delegado en Puebla de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, señaló que en México apenas se consumen 300 gramos de miel al año por persona, por lo que mucho ayudaría a los productores apícolas la promoción y difusión del consumo de la miel entre la población.

El funcionario federal señaló lo anterior durante la inauguración del XXII Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo en el Complejo Cultural Universitario.

Durante su mensaje inaugural indicó que el estado de Puebla cuenta con poco más de 130 mil colmenas que producen en total 2 mil 700 toneladas de miel, de las cuales dos mil 200 se destinan a la exportación, lo que representa el 5 por ciento del total de la exportación nacional.

Los principales municipios poblanos productores de miel son Acatlán de Osorio, Palmar de Bravo, Acatzingo, Puebla, Amozoc, Tepeyahualco, Atlixco, Atzitzihuacan, Cholula y San Salvador El Seco.

De las abejas se puede obtener miel a granel, polen, propóleos, jalea real y cera. En usos medicinales de la miel se sabe que es laxativa, sedativa, antitóxica y antiséptica, antianémica, febrífuga, emoliente y cicatrizante.

Jiménez Merino también habló sobre las abejas meliponas, de las cuales dijo se obtiene en promedio al año de medio a un litro de miel, por lo que llega a tener un costo de dos mil pesos el litro. Se trata de una de las abejas que tienen un gran potencial y se encuentra en los montes y en los bosques del país, principalmente en Campeche y Yucatán.

Las abejas meliponas requieren para un buen manejo de supervisores constantes, estrictos controles, alimentación especial cuando se carece de floración, así como alojamiento que garantice su protección de las condiciones del medio ambiente para una exitosa producción y reproducción.

Ayuda a combatir problemas de tipo respiratorio, digestivo, cataratas, inflamación en los ojos, heridas y quemaduras. A partir de la cera se pueden obtener crema para la piel ya que tiene propiedades dermatológicas.

“La apicultura es una de las actividades pecuarias y económicas más importantes en el estado de Puebla, por ello la importancia de este congreso internacional que permitirá atender una de las principales demandas de los productores: la capacitación y la asesoría técnica”, dijo el funcionario federal.

Destacó que el objetivo del congreso es fomentar la formación de líderes de proyectos, de jóvenes que antes de salir de las universidades puedan ser orientados a las principales necesidades del sector apícola y de otros sectores agroalimentarios para un fortalecimiento del sector productivo.

Así como contribuir al mejoramiento genético y el abasto de abejas reinas de calidad y poder elevar los niveles productivos, la comercialización para vender mejor y tener mejores volúmenes en los mercados.

En el evento, organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas AC, también se contará con la participación de expertos provenientes de Israel, España, Alemania, Brasil y Argentina, quienes responderán a las principales inquietudes de los productores.

Además de las ponencias, se cuenta con la Expo Apícola donde se lleva a cabo la exhibición y venta de insumos y equipo de alta tecnología; así como lo más novedoso en complementos nutricionales, cosméticos y más, elaborados con productos de las abejas.

Leer más de + Salud

Escrito en: miel consumo de miel beneficios de la miel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mucho ayudaría a los productores apícolas la promoción y difusión del consumo de la miel entre la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1119631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx